Rostros Tairona      Ranas       Lagartijas
English  
 
 

En la parte superior de esta pagina hay enlaces hacia una presentación parcial de los diseños precolombinos recopilados por el pintor Colombiano Antonio Grass, quien hizo una tarea impresionante y muy importante, catalogando una inmensa cantidad de diseños proveniente de las culturas indígenas que antes habitaban lo que hoy se llama Colombia. Grass reprodujo estas graficas, copiándolas de piezas de orfebrería, de cerámicas, de textiles, hueso y piedra.

De su libro Rostros del Pasado:

Frente a los fabulosos tesoros de America, un gran artista escribio en su diario:

"También vi todas las cosas que habían traído al Rey de aquella nueva tierra dorada: todo un sol de oro, del tamaño de un patio, y también toda una luna de plata, igualmente grande. Y vi dos cuartos llenos de armaduras de los mismos metales y todo tipo de armas, proyectiles, maravillosos escudos, ropajes extraños, plumas, y un gran variedad de utensilios magníficos para diferentes usos, mas bellos a la vista que todos los milagros. Todos estos objetos eran tan preciosos que su valor se estimaba en cientos de miles de florines. Nada de lo que jamás había visto había regocijado tanto mi corazón como estas cosas. Y al ver todas estas maravillas artísticas me sorprendí ante el ingenio sutil de la gente de otras tierras y no se como contar todo lo que allí contemple."

Alberto Durero
Agosto 1520
El Sudor del sol y las Lagrimas de la Luna
Andre Emmerich 1965.

En la primera parte de este libro Grass explica porque y como empezó este imenso trabajo que resulto en la publicación de cuatro libros; Disenos Precolombino El Circulo, La Marca Magica, Animales Mitologicos, Los Rostros del Pasado:

“En el país todo giraba y gira como en una colonia intelectual: pensamiento y costumbres europeas, o del país de moda, preponderancia en ese momento de las escuelas de Nueva York o San Francisco. Y una campana permanente de las guías culturales por lo “universal”, mas no por las esencias universales que mueven al hombre en su creación, sino por la imposición de este o aquel estilo, o manera, creados por otros pueblos que para hacerlo, si pensaron en su medio, en sus contextos, en sus raíces. Se confunden, así esencias y principios básicos que permiten al hombre crear, con modas y dictados para colonias, exactamente como las “leyes de Indias”, que llegaban de la corte española, y se cree que lo universal es unir Londres a Bogota en una misma expresión.”
P.24


“ ¿ Se otorgaba o se otorga en los medios culturales del país algún valor al arte prehispánico? ¿ Había alguien preocupado por estas manifestaciones? Existían hombres deseosos de sentar la estructura de un arte con sabor propio? No….
Hoy como ayer los agentes extranjeros gritan a todos los vientos, “lo precolombino esta muerto, mas que muerto”…
Aquí se estudiaba y se estudia a Europa de principio a fin, pero nunca a América. Éramos y somos una pequeña colonia tímida y vergonzante.” P 27

Sobre el medio que utilizo para la divulgación:

“Quise, al publicar las investigaciones, hacerlo a través del diseño, de la estructura plana, grafica, porque así podía servir mas a la gente, les seria mas claro. El diseño en plano haría palpable su estructura, su orden; nadie podría decir que detrás de este orden no había un pensamiento diáfano, inteligente, calculado, y que este orden esta en concordancia con su medio y sus esencias, que fueron las del indígena colombiano, nuestro antepasado.
Mis investigaciones sobre diseño tienen por objeto defender, revaluar, hacer palpable y claro todo el mundo prehispánico. Solamente los pueblos con pasado pueden construir un presente y un futuro. Naciones sin pasado son naciones sin rostro.” P 29

 

Los Rostros del Pasado
Diseño prehispánico colombiano

Investigación, dibujos, textos, diagramación y edición de Antonio Grass
1982 Copyright Antonio Grass