En
la parte superior de esta pagina
hay enlaces hacia una presentación parcial de los
diseños precolombinos recopilados por el pintor Colombiano
Antonio Grass, quien hizo una tarea impresionante y muy
importante, catalogando una inmensa cantidad de diseños
proveniente de las culturas indígenas que antes habitaban
lo que hoy se llama Colombia. Grass reprodujo estas graficas,
copiándolas de piezas de orfebrería, de cerámicas,
de textiles, hueso y piedra.
De su libro Rostros del Pasado:
Frente
a los fabulosos tesoros de America, un gran artista escribio
en su diario:
"También
vi todas las cosas que habían traído al Rey
de aquella nueva tierra dorada: todo un sol de oro, del
tamaño de un patio, y también toda una luna
de plata, igualmente grande. Y vi dos cuartos llenos de
armaduras de los mismos metales y todo tipo de armas, proyectiles,
maravillosos escudos, ropajes extraños, plumas, y
un gran variedad de utensilios magníficos para diferentes
usos, mas bellos a la vista que todos los milagros. Todos
estos objetos eran tan preciosos que su valor se estimaba
en cientos de miles de florines. Nada de lo que jamás
había visto había regocijado tanto mi corazón
como estas cosas. Y al ver todas estas maravillas artísticas
me sorprendí ante el ingenio sutil de la gente de
otras tierras y no se como contar todo lo que allí
contemple."
Alberto
Durero
Agosto 1520
El Sudor del sol y las Lagrimas de la Luna
Andre Emmerich 1965.
En
la primera parte de este libro Grass explica porque y como
empezó este imenso trabajo que resulto en la publicación
de cuatro libros; Disenos Precolombino El Circulo, La
Marca Magica, Animales Mitologicos, Los Rostros del Pasado:
“En
el país todo giraba y gira como en una colonia intelectual:
pensamiento y costumbres europeas, o del país de moda,
preponderancia en ese momento de las escuelas de Nueva York
o San Francisco. Y una campana permanente de las guías
culturales por lo “universal”, mas no por las
esencias universales que mueven al hombre en su creación,
sino por la imposición de este o aquel estilo, o manera,
creados por otros pueblos que para hacerlo, si pensaron en
su medio, en sus contextos, en sus raíces. Se confunden,
así esencias y principios básicos que permiten
al hombre crear, con modas y dictados para colonias, exactamente
como las “leyes de Indias”, que llegaban de la
corte española, y se cree que lo universal es unir
Londres a Bogota en una misma expresión.”
P.24
“ ¿ Se otorgaba o se otorga en los medios culturales
del país algún valor al arte prehispánico?
¿ Había alguien preocupado por estas manifestaciones?
Existían hombres deseosos de sentar la estructura de
un arte con sabor propio? No….
Hoy como ayer los agentes extranjeros gritan a todos los vientos,
“lo precolombino esta muerto, mas que muerto”…
Aquí se estudiaba y se estudia a Europa de principio
a fin, pero nunca a América. Éramos y somos
una pequeña colonia tímida y vergonzante.”
P 27
Sobre
el medio que utilizo para la divulgación:
“Quise, al publicar las investigaciones, hacerlo a través
del diseño, de la estructura plana, grafica, porque
así podía servir mas a la gente, les seria mas
claro. El diseño en plano haría palpable su
estructura, su orden; nadie podría decir que detrás
de este orden no había un pensamiento diáfano,
inteligente, calculado, y que este orden esta en concordancia
con su medio y sus esencias, que fueron las del indígena
colombiano, nuestro antepasado.
Mis investigaciones sobre diseño tienen por objeto
defender, revaluar, hacer palpable y claro todo el mundo prehispánico.
Solamente los pueblos con pasado pueden construir un presente
y un futuro. Naciones sin pasado son naciones sin rostro.”
P 29
Los
Rostros del Pasado
Diseño prehispánico colombiano
Investigación, dibujos, textos, diagramación
y edición de Antonio Grass
1982 Copyright Antonio Grass
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