HISTORIA

 


Historia del hiphop
Integrantes HeroiK

 


DESARROLLO DE LA CULTURA HIP HOP EN CARTAGENA

1984 -85 -86 Fue el primer contacto con la cultura hip hop específicamente con el break dance que entro por moda en la ciudad, por la famosa película beat street, los jóvenes impactados por la destreza de este baile toman todos los ademanes de esta expresión convirtiendo a Cartagena en un pequeño bronx, haciendoce mucho de estos grupos reconocidos en el medio como lo fueron: Los Pitufos del barrio fredonia, los Saturnos del pie del Cerro, Los Futuros del 13 de Junio, Los Tractores de los Caracoloes etc. y b boys reconocidos como: Oro, El Dragon, willy , Anibal, Rafa, Paul, El nenito, Angel ect., barios de estaos ya fallecidos algunos por riñas callejaras y otros por pases como el headspin pero como todas las modas pasan para esta misma época empieza la era Michael j, y fue este quien en Cartagena logra hacer que el break dance sea olvidado por los jóvenes que en su mayoría terminaron siendo pandilleros, la nueva generación de bailarines toman la jackson manía y la música disco en general apoyados por programas de televisión que hacían concursos a nivel nacional como baila de rumba.

 

1987 - 88 La terapia baile de moda en este momento le da a la jackson manía de su propia medicina, la moda hace que a los jóvenes ya no les guste bailar jackson como se le denominaba, ahora gustaban de la terapia, que se bailaba con música originaria de África y que involucraba además de los pasos originalmente creados de este ritmo movimientos de break dance, movimientos de jackson y movimientos de música disco.

 

1988 - 99 A finales de el 88 se tiene un nuevo acercamiento con la cultura hip hop, el beat box, una forma extraña hacer sonidos con la garganta sonidos rítmicos y llenos de energía que al entran en contacto con el aire se traducían en música, y los encargados de masificar este fenómeno en los jóvenes de la ciudad fueron los dexter boy`s, la onda fue tan rápida y tan fuerte que se formaron una gran cantidad de grupos por toda la ciudad y esto dio pie a que una emisora local de la banda AM Colmundo radio organizara un primer concurso de grupos de rap dándole de esta manera aparición a la figura del mc pues se realiza el primer concurso de improvisación de rap.

 

1990 - 91 - 92 Esta figura del mc o maestro de ceremonia en nuestro lenguaje (cantante de rap) es reforzada por la aparición de grupos de rap que eran numero uno en los listados de la música mundial, como mellow man ace, la onda entonces en las emisoras ya de FM era el bais o Miami que además de su ritmo fresco y discotequero los grupos que interpretaban este estilo musical incluían en sus videos mucho baile coreográfico, a destacar Vanilla Ice y MC Hammer, es de este punto donde parten muchos grupos de baile y de canto por separado pues para unos jóvenes era mas importante el baile y para otros el canto, a finales del 92 empieza a influenciar en los dj que tocaban bais, la musica tecno y el hause, muchos de estos siguen esta corriente y se olvidan del Miami y de sus scrach.

 

1993 En este año se crean los viernes de la cultura una actividad programada entre la casa de la cultura de Cartagena, Nicanor Orozco, Alai Cuadro y los charlies boy´s en ese entonces se llego a contabilizar un total de 45 grupos de rap entre baile y canto y esto da pie para que este mismo año se realice el primer festival de rap de Cartagena que se realizo en dos días y fue coordinado por Nicanor Orozco, Alai cuadro y Carlos Simarra en cooperación con la alcaldía de Cartagena y la casa de la cultura de Cartagena. dentro de los grupos participantes estuvieron newspaper opp blacktop psb, elo bum el chico rasta coco bum black and withe charlies boys etc. este mismo año aparece una organización denominada union society liderada por Ernesto liñan y que trataba de abarcar varias manifestaciones artísticas, motivo por el cual muchos grupos de rap entraron a hacer parte de esta organización, este era un movimiento alterno a el de los grupos de rap pero que también se habría pasos en la difícil sociedad cartagenera, en octubre de este año la agrupación PSB gana la final intercolegial de canto notas radioactiva coca cola, un concurso que tenia el prestigio de uno de los mejores concursos del país, cabe anotar que de este concurso nació la agrupación colombiana aterciopelados. para este año a finales la relación grupos de rap alcaldía de Cartagena era la mejor gracias a la intervención de la casa de la cultura, esto da pie a que las novenas navideñas de la alcaldía de Cartagena de este año tengan participación de los grupos de rap, dentro de los que podemos destacar, black and white, newspaper,elio bum, black power, charlies boys, psb.

pero otro sector el de los medios de comunicacion especificamente (periódico el universal ) no estaba desacuerdo con esta participación y atacaba a la alcaldía y a la casa de la cultura diciéndoles que ellos apoyaban a una cantidad de drogadictos, pandilleros prostitutas y atracadores (raperos), este año es muy importante para los que hoy seguimos impulsando el movimiento, por que muchos entraron a conocer de un modo mas profundo a los raperos del norte y sus tendencias, motivo por el cual se define aun mas el concepto de un grupo de rap, que aun no tiene identidad propia. Como grupos que influenciaron podemos destacar onix, wu tan clan, nauthy by nature entre oros.

 

1994 Para esta fecha la masa de jóvenes que se inclinaban por este genero musical seguía creciendo pero todavía no se conocía en estos jóvenes la palabra hip hop por consiguiente no se sabia nada sobre la cultura. ademas de muchas fiestas aisladas como la de newspaper, opp y black top en el napoleon perea un centro recreacional, o como las que se realizaban el las tavernas o discotecas de moda en ese entonces , tavos , raiman, nautilos , la escollera etc, en este año nace la idea de conformar un movimiento político llamado juventudes de cambio que reunía esta gran cantidad de jóvenes artistas y un grupo de jóvenes universitarios que no estaban de acuerdo como se venían haciendo las cosa en el distrito, y se lanza una candidatura de juventudes de cambio hacia el concejo de Cartagena, las cosas no funcionaron por una serie de factores desconocidos por inexperiencia para este movimiento y trajo como resultado mucha decepción, pero aparecieron también cosas positivas para muchos grupos como contratos pagos en hoteles, o en eventos etc una forma de ganarse la vida. a finales de este año en diciembre se realiza en Marialabaja bolívar una muestra con diez grupos de lo que es la música rap, una experiencia muy agradable para muchos. el 22 de diciembre de este mismo año y luego de terminar un encuentro de raperos en el parque centenario de la ciudad es capturado como sospechoso de unos actos terroristas ocurridos en días anteriores, Carlos Simarra (charlies boy`s). los titulares en la prensa los raperos colocan bombas. comienza así una vigilancia contra los lideres de este movimiento logrando que estos bajen la guardia y quede todo a la deriva.

 

1995 - 1996 Son dos años de transición en donde no pasa nada significativo, se realizan en los barrios dos o tres concursos de rap, fiestas reconocidas como las del socorro en la poison, en las discotecas ya antes mencionadas, en resumen nada trascendental. en septiembre del 96 y por medio de la unidad de acción para la juventud de la secretaria de desarrollo de la alcaldía de Cartagena, Nicanor Orozco, Alai Cuadro y Carlos Simarra logran realizar el primer festival nacional de rap, logrando la participación de 15 agrupaciones de todo el país y dando la oportunidad a 10 agrupaciones locales de participar y donde nuevamente se vuelve a ver el break dance traído por las agrupaciones de bogota. como resultado de esta actividad se logra sacar un presupuesto para la grabación de un LP de rap compuesto por estos 10 grupos, pero la inmadures de varios de estos jóvenes hacen que los lideres de este proyecto se retiren y los dejen continuar solo los grupos, pasado el tiempo no legaron a ningún acuerdo y dejaron perder el presupuesto para la grabación. como otro hacho aislado podemos anotar el concurso realizado por una emisora del dial fm Radioactiva el cual gana opp y killer conflict.

 

1997- 1998 - Dos años mas de transición donde suceden solo actividades aisladas como concursos y fiestas organizadas por grupos de rap que ya tienen identidad y características propias pero aun no se hablaba de cultura hip hop en Cartagena.

 

1999 - En septiembre de este año y después de un tiempo de haber " desaparecido " de la escena del rap Nicanor Orozco aparece lleno de conceptos sobre un termino que para muchos era nuevo la cultura hip hop, y convoca a la gran mayoría de grupos de rap a conformar un movimiento que les permita unidos llegar a objetivos concretos y es en este momento cuando aparece el nombre de " LA HEROI-K " MOVIMIENTO HIP HOP DE CARTAGENA.

 

LA HEROI-K un movimiento cuyo lema es " arte y cultura de la calle para el mundo " ha velado por los intereses grupales y no por los individuales empezó con el trabajo de los mc y grupos de rap y apoyo en su momento a los grupos de baile que había en la ciudad grupos que tenían por genero el soul. en el 2001 se inicio un trabajo duro por entender y difundir y defender el termino hip hop, se participa en el III festival nacional de Barranquilla rapkilla, para lo cual se realizo un evento en el parque de brucelas y fueron escogidos como ganadores de este evento ska flow y el orgutyo de la vieja (ya desaparecidos del movimiento y del medio hip hop)

 

2002 Este año se realizo el primer cd colectivo del movimiento llamado kalamari pa usted, a el cual se le hizo un gran lanzamiento en un prestigioso club de la ciudad(san sebastian country club) y se le dio difusión por los medios de comunicación de la ciudad, los grupos de baile intentan formar por fuera del movimiento una asociación o movimientos de grupos de baile,(fracaso a los 2 meses de integrada), en este mismo año el movimiento empieza un trabajo duro por recuperar el break dance como parte esencial y el grafo

 

2003 El trabajo con el break dance sigue se implementa mucho con videos y documentación acerca de este pilar de la cultura, mientras que el intento por el grafo fracasa, factores externos hacen que el movimiento cierre sus puertas al publico y se intensifique el trabajo de fundamentacion ideológica y practica, se realiza el segundo trabajo discográfico llamado heroi-k rapping. se participa en un concurso realizado por la alianza colombo francesa

 

2004 Se empieza un nuevo proceso ahora con nuevos actores en el graffiti y se arranca con los dj`s, en la actualidad el movimiento cuenta con las cuatro manifestaciones básicas, y sus derivados. Se trabaja mucho con sus miembros en la fundamentacion y entendimiento de los pilares fundamentales del hip hop. de este movimiento se han desprendido algunos actores que no están en acuerdo con las ideologías de la organización y prefieren el desarrollo individual de su agrupación. para los miembros de la heroi-k esta no es un simple movimiento, es una familia que trata de estar bien consigo misma y con la sociedad que la rodea, como es normal en todo proceso o en toda organización hay altos y bajos, hay miembros que participan activamente, así como hay otros que esperan simplemente que todo lo hagan los demás. es de anotar que para los lideres de este movimiento y llamamos lideres a los grupos o personas que abanderan esta causa y que participan activamente, lo mas importante no es la cantidad de integrantes si no la calidad y compromiso de ellos con el objetivo en común, es por esta razón que muchos han pasado por la heroi-k y habrá muchos que seguirán pasando. actualmente contamos con 10 agrupaciones (Reyes del piso, La Fusion laina, Estrato bajo, siervos del genero, raptores, newspaper, squela underground , el estratega, mmc y el maestro, se trabaja en una tercera producción musical, en festejar los 5 años de vida que tiene este movimiento que se levaran acabo durante el mes de septiembre y la preparación de un show sin precedentes para la ciudad de Cartagena a mostrarse en el concierto internacional de septiembre 11 de el artista jamaiquino Sean Paul.

 

durante estos cinco años se a realizado un tarbajo conjunto con la biblioteca distrital, se han participado en actividades comunitarias y en obras sociales realizadas por el distrito como vicitas a centros de salud, hogares infantiles, carceles distritales y municipales, y en todas las actividades culturales realizadas por el centro cultural jorge artel.

 

actividades realizadas por el movimiento durante este ultimo año:

 

28 mayo primer evento de juventudes afrodesendientes.

29 magocona evento de la alianza colombo francesa

19 junio dia de la musica

20 julio celebracion el 20 de julio

11 sep concierto internacional de sean paul

9 octubre clausura de la semana de la cultura europea alianza colombo francesa

 

HISTORIA DEL HIP HOP

 

Hip-hop, movimiento de carácter artístico y musical surgido en la década de 1980 en el seno de la comunidad urbana de origen afroamericano e hispano en Estados Unidos. Durante los primeros años, el hip-hop estuvo caracterizado por tres fenómenos: el rap, las pintadas artísticas conocidas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy día el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra -como el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz- utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos.

El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década de 1980, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap desarrollado por ellos, un rapidísimo canto recitativo con una base rítmica sencilla de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que con el nombre de hip-hop constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Las características de este estilo son una percusión rítmica generada con sintetizador, las citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.

Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten como portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y Two Live Crew.

Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales como Hammer, del que se vendieron millones de discos, o musicalmente depuradas como De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio. Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en un patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades.

Rap (música)

Rap (música), estilo musical emparentado con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch.

Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las manipulaciones de los disc-jockey (‘pinchadiscos', también llamados Dj) que mezclaban uno o varios temas para obtener una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap. A partir de ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, y rimas que se nutrían de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.

Estos rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello, el rap tuvo en sus comienzos una difusión limitada, pues raras veces trascendía al ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema “Rapper´s delight”, de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de la década de 1990 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock, Anthrax y Suicidal Tendencies, del heavy metal, y Marshall Mathers/Eminem, la “gran esperanza blanca”, entre otros muchos.

No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, como MC Hammer (promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y “niño mimado” de la cadena MTV), Vanilla Ice y Jazzy Jeff and the Fresh Prince, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y novedad, desfiguraron la esencia del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA (Niggers With Attitude), Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, además de soportar un largo periodo de silencio involuntario durante el cual sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.

El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia cotidiana (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de extrema izquierda y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa. Por el contrario, directores que iniciaron su carrera en el cine independiente o underground (Stephen Frears, Spike Lee, Oliver Stone, Dennis Hopper, por ejemplo) han reivindicado en sus películas los valores y motivos plásticos que significan las inquietudes de este movimiento.

Música tecnopop

Música tecnopop, género de música de baile producida por medios electrónicos que apareció en Detroit a mediados de la década de 1980 y que obtuvo gran éxito comercial en todo el mundo.

La música tecnopop comenzó con tres amigos (Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson) que coincidieron en el Instituto de Belleville (Detroit) en 1984. Juntos crearon música sintetizada que reflejaba la decadencia postindustrial de su ciudad y el aumento de la importancia de la tecnología informática. Atkins utilizó por primera vez la palabra ‘tecno' para describir sus experimentos con sintetizadores analógicos y digitales. Posteriormente se ha aplicado a una desconcertante variedad de estilos de música de baile. Influido por la música pop electrónica europea (especialmente por el grupo alemán Kraftwerk, primer conjunto que utilizó exclusivamente sonidos sintetizados en su música) y el funk psicodélico de George Clinton y Bootsy Colins, el tecno de Detroit creó paisajes futuristas apoyándose en ritmos de danza. Mientras la música house de Chicago (una amalgama de disco, soul y funk) se apoyó en los graves poderosos y en un inamovible compás ¹, el antiguo tecno experimentaba con diferentes parámetros del sonido para producir diversos ritmos y ambientes.

En Estados Unidos la música tecnopop ha sido eclipsada durante mucho tiempo por el estilo hip-hop (base de la música rap). En Europa, sin embargo, es un estilo omnipresente tanto en la música de baile comercial como en la underground, y se ha expandido en innumerables formas a partir de 1985.

Disc-jockey

Disc-jockey, en el lenguaje del mundo de la música pop es la persona encargada de poner los discos. Hoy día se utiliza más el término Dj, pronunciado en inglés, para referirse a quienes programan la música en una discoteca o realizan sesiones especiales en las que ellos se convierten en los protagonistas.

Con el auge de la música disco y tecno, el papel del Dj en las discotecas y también en los grandes festivales ha ido cobrando cada día más importancia, hasta el punto de que se han convertido en estrellas de la música pop, desbancando a los grupos y solistas que tocan en directo. El Dj de hoy no se limita a poner discos ya grabados, sino que crea nuevas mezclas y sonidos. En la década de 1960, Eric Clapton y otros ídolos de la guitarra eléctrica, como Jimi Hendrix, eran considerados dioses. Ahora, los fans de la música tecno, el hip-hop y la música electrónica consideran que los dioses son los Dj. The Dust Brothers, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Propellerheads, Les Rythmes Digitales y otros nombres exóticos son imprescindibles hoy día en los grandes festivales y recorren todos los países en olor de multitudes. Incluso grupos como The Rolling Stones o grandes estrellas del pop como Madonna o Björk les llaman para que les ayuden en la producción de sus discos y en sus actuaciones.

Keith Haring (pintor)

Keith Haring (1958-1990), pintor estadounidense cuyos sencillos dibujos, que parecen representar animales y figuras danzando, le dieron fama internacional en la década de 1980. Nació en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania, y expuso sus trabajos por primera vez en el Pittsburgh Center for the Arts en 1978. En 1977, tras asistir a una conferencia del artista estadounidense de origen búlgaro Christo sobre sus proyectos artísticos ambientales a gran escala, comenzó a crear arte para espacios públicos. En 1978 se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en el School of Visual Arts desde 1978 hasta 1979.

Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York. En 1979 utilizaba recortes de periódicos para crear falsos titulares como, por ejemplo, “Reagan asesinado por un poli”, que posteriormente distribuía por la ciudad. En 1980 empezó a pintar graffiti en el metro y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro. Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera.

Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afrocubana. En 1987 se pintó el cuerpo con sus característicos dibujos y se dejó fotografiar en la zona de Times Square en Nueva York. También decoró los cuerpos de la artista estadounidense Grace Jones y del bailarín Bill T. Jones. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. Algunas de estas obras todavía permanecen, como la que realizó en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1986, pero muchas de ellas se han destruido, como la que hizo en un trozo del muro de Berlín en 1986. Este mismo año, y como acto de repulsa ante el elitismo, Haring inauguró en Nueva York la llamada Pop Shop, una tienda en la que se vendían recuerdos de sus obras. Sus dibujos, llenos de energía y fantasía, aparecían en todo tipo de objetos, desde camisetas hasta un dirigible (1989). En 1988 se le diagnosticó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y durante los dos años siguientes se comprometió en la lucha contra esta enfermedad y dedicó gran parte de su energía a informar al público sobre el SIDA y el abuso de las drogas.

George Clinton (músico)

George Clinton (músico) (1941- ), cantante, compositor y productor estadounidense de música. En la década de 1970 fue uno de los pioneros del funk, un estilo relacionado con el rhythm and blues que da prioridad al ritmo en detrimento de la melodía. Junto con el cantante estadounidense James Brown, contribuyó a que la música popular de la comunidad afroamericana llegase a una amplia audiencia, independientemente de su edad, sexo, color o nacionalidad. Durante más de tres décadas, la música de Clinton ejerció una importante influencia sobre la música popular estadounidense.

Nacido en Kannapolis, Carolina del Norte, era el mayor de nueve hermanos. En 1956, mientras vivía en Newark, Nueva Jersey, formó un grupo llamado The Parliaments, con Calvin Simon, Grady Thomas y, más adelante, Ray Davis y Clarence “Fuzzy” Haskins. En 1967 publicaron con el sello independiente Revilot la canción “(I Wanna) Testify”, que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas de la revista estadounidense Billboard. También escribía canciones para otros, entre ellos para la cantante Diana Ross y para el grupo The Jackson Five.

Tras un enfrentamiento con el sello Revilot, perdió los derechos del nombre Parliaments y en 1968 formó un grupo nuevo llamado Funkadelic con su antigua banda. Con ella, estableció una innovadora mezcla de lo viejo y lo nuevo, fusionando los ritmos sincopados de James Brown, el rock duro del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix y la mezcla de sonidos del grupo Sly and the Family Stone. Funkadelic combinaba sofisticados ritmos funk con arreglos electrónicos, letras escandalosas y lujosas puestas en escena. De hecho, los trabajos de Clinton, que más tarde se denominaron P-Funk (de Parliament y Funkadelic), se convirtieron en una filosofía y en un estado mental muy relacionados con la música de baile. Al primer álbum del grupo (Funkadelic, 1970) le siguieron Free Your Mind and Your Ass Will Follow (1970), Maggott Brain (1971), America Eats Its Young (1972), Cosmic Slop (1973) y One Nation Under a Groove (1978).

En 1970 formó una nueva banda llamada Parliament con los mismos componentes de Funkadelic, con quienes grabó varios álbumes de funk más accesible que fueron muy bien recibidos, como Up For The Downstroke (1974), Mothership Connection (1975) y ParliamentLive/P-Funk Earth Tour (1977), a la vez que seguía produciendo música instrumental más salvaje con Funkadelic.

Hacia 1989, mientras la fama de Clinton decaía, el denominado P-Funk se convirtió en una fuente de samples o muestras (fragmentos electrónicos de sonidos pregrabados) para artistas de rap y hip-hop, como De La Soul o Dr. Dre. En la década de 1990 sacó a la venta varios discos, algunos de ellos acompañado por componentes de los grupos de P-Funk y otros con su nombre, entre ellos, Paint the White House Black (1993), Police Doggy (1995) y T.A.P.O.A.F.O.M. (1996). También colaboró en la producción de álbumes para muchos otros artistas y bandas, por ejemplo, para el grupo de rock Red Hot Chili Peppers.

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INTEGRANTES DE LA HEROIK

 

REYES DEL PISO

Jhoan Antonio Arenas Ditta

Jhoan Humberto Piermattey Ditta

Roberto Carlos Castillo Julio

Edwin Jimenez Romero

Julio Cesar Mendoza Gutierrez

Juan Jose Ramos Galvis

Leiman Garcia Quinto

Gabriel Antonio Mangones Reyes

Steven Cardona Redondo

Luis Alberto Hernandez

Iverth

 

NEWSPAPER

Edwin Galarza Rojas

Antonio Miranda Julio

Jhoan Humberto Piermattey Ditta

Roberto Carlos Castillo Julio

Edwin Senior

 

ESTRATO BAJO

Walter Alberto Payares Sehuanes

Edwin Cano Anzoategui

 

SIERVOS DEL GENERO

Juan Alexander Gonzales Mercado

Julio Cesar Gonzales Barraza

Fernando Martinez Perez

 

NOSFERA KARIBE

Luis Alberto Arrieta Bossa

Ivan Jimenez Rodriguez

 

SQUELA UNDERGROUND

Pedro Pardo Herrera

Reinaldo Mora

Lenin Galvis Romero

 

PUNTO G

Lauren Sofia Puello Pedrozo

Ella Grissellys Perez Torres

 

RAPTORES

Edwin Jimenez Romero

Jhon Jairo Primera Teheran

ESTIGMA ESTIGMARECORDS@LATINMAIL.COM

Wilfrido Torres Paternina

 

Ferneys Alvares Argunedo

 

Angela Palencia teran

 

Erick Arnedo Muñoz

 

 

 

MC's

Francisco Simon Vasquez Mier

( FRANK ZULU )

 

Jhon Jairo Gomez Pianeta

( STRA-T-GA )

 

Luis Carlos Aguilar Rodriguez

( Doggy )

 

Taide Paola Cano Atencio

( SNAKE )

 

Nicanor De Jesus Orozco Hernandez

( MASTER )

 

 

 
   

COLABORADORES

 

 

Wilmer de Jesus Escandon Alfaro

( WEA )

 

Olga Ahumedo

 

Jarley Ahumada Saenz

( SAOKUS DJ )

 

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