Jacana Jacana es un colectivo con la participación de biólogos, músicos, artistas, e
investigadores de las Ciencias Sociales que busca contribuir a la conservación de la
naturaleza y a la preservación de los saberes ancestrales vinculados a ella. A través del
arte, la música y la ecología, Jacana Jacana desarrolla herramientas pedagógicas
dinámicas, que se adaptan, se transforman y se crean de acuerdo al contexto ambiental,
social y cultural de cada territorio.


https://www.facebook.com/proyectojacanajacana

Ilustradora y artista de Bogotá, Colombia. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se dedica a trabajar en diferentes proyectos de street art e ilustración. De su trabajo destaca la participación en diferentes mingas muralistas llevadas a cabo en diferentes poblaciones de Colombia a partir del 2016, algunas exposiciones en colectivo e individuales y el trabajo como independiente en proyectos sociales o con temas de conflicto y medio ambiente.
Somos una pequeña organización Colombiana que existimos desde el 2000 y cuyo objetivo ha sido encontrar, construir y difundir ideas, palabras, sueños, obras de arte, conceptos, canciones, tecnologías, imágenes, melodías, historias de Colombia al resto del mundo para que estas se puedan multiplicar, mutar y contribuir a la construcción de una sociedad mundial mas comunitaria y sostenible.

Trabajamos con música, arte urbano, nuevas tecnologías, conocimientos tradicionales, la innovación, los bailes, la comunicación, gente joven, comunidades pequeñas, lo inusual, la risa y la naturaleza. Por medio de redes nacionales e internacionales hemos impulsado eventos, productos e intercambios que han permitido la construcción de una presencia y difusión de las voces y procesos sociales y culturales de los diversos grupos con los cuales trabajamos a nivel comunitario, nacional e internacional.
INTERMUNDOS
El Mango Jam se ha hecho posible gracias al trabajo colaborativo de las siguientes entidades y personas:
http:www.intermundos.org
Festival Jaguar Palomino, es un evento cultural que busca la mezcla perfecta de la gozadera y cuidado del medio ambiente que se ha venido realizando desde el 2014 en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta. El festival desde su propuesta ecológica, promueve el desarrollo sostenible, con la posibilidad de generar espacio para intercambio cultural de artistas locales e internacionales. Se desarrolla cada enero durante 3 días, en donde se comparte con niños y adultos, de actividades ambientales en torno a la música.

https://www.facebook.com/FestivalJaguarp/
JACANA JACANA
SOMA

A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando variedad de propuestas visuales, priorizando el proyecto “Pintura Electrónica Interactiva”. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. En 2015 funda el proyecto rural "Rao Caya", Arte Naturaleza y Tecnología.
Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile. Funda en 1999 de la Revista Online Escáner Cultural; participa de forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas, como por ejemplo: Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE – Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil); Bienal Internacional de Mérida (2005, 2007, 2009, México); Festival Montréal en Lumière (2008, Canadá); Brasil em Chile - Chile en Brasil Festival (2010, Chile y Brasil); LabSurLab (Quito, Ecuador 2012); Isea2012 (Albuquerque, Estados Unidos); Isea2013 (Sidney, Australia); Asimtria/Once (Arequipa y Cuzco, Perú 2015); Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre (La Paz, Bolivia, 2015), BunB, Festival de la Imagen, (Manizales, Colombia 2016), Isea2017 + Festival de la Imagen (Manizales, Colombia 2017).
Ganadora Fondart 2016 proyecto (((KO))) Mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía en el Metro de Santiago. Chile.

Yto
www.yto.cl
También conocido como el ¨Gastronauta¨ es un cocinero trotamundos, viajero de los sabores, las texturas y los víveres.
Abandonó su carrera profesional en ciencias gastronómicas y desde hace 3 años se embarcó en un viaje autodidacta y empírico para investigar los alimentos oriundos de américa, las tecnologías apropiadas y las diversas técnicas de preservación y conservación de alimentos de todo el planeta.
En sus tiempos libres se dedica al chocolate y a descubrir plantas silvestres comestibles, Esteban es un joven apasionado por el fogón, las tradiciones ancestrales y por supuesto el arte de fermentar.


Esteban Yepes
Estadounidense por nacimiento y Minquero por elección desde el año 2010. Chef de cocina desde hace muchos años, he trabajado en 28 estados de EEUU, Corea del Sur, Puerto Rico, Ecuador y Colombia con empresas grandes y pequeñas sirviendo desde 2 a 16,500 personas a la vez. Ahora mantengo una mini-fábrica de mermeladas, aderezos, salsas para cocinar, granola y más, la cual se nació en 2012 en La Tagua, una pequeña vereda 25 km de Minca en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Adam Buzga
Es un corregimiento a pocos kilómetros de Dibulla-La Guajira, que alberga campesinos desplazados de distintas regiones del país y que con el tiempo se han fortalecido como comunidad a través de la agroecología y hoy hacen parte del proyecto de reforestación con la fundación​ Envol Vert quienes los han acercado también a las distintas actividades que desarrolla Slow Food Palomino, buscando así fortalecer su desarrollo económico y social.

SANTA RITA DE LA SIERRA
En la orilla del río don diego y a un costado de la troncal caribe a la altura del km 56, en la vía Santa Marta – Riohacha, se encuentra el pueblo Teiruna Marianyeli cuya población son colonos y campesinos de diversas regiones de Colombia, así mismo, pescadores nativos y muchos niños fruto de la fertilidad de esta Sierra.
Teiruna es un pueblo joven relativamente pequeño, donde conviven cooperativas dedicadas a brindar servicios eco turísticos, cooperativas de pescadores, colegios, asociaciones, familias trabajadoras de las plantaciones de banano, y campesinos de diferentes veredas vecinas.
Este poblado tiene su límite en donde empieza la vereda alto don diego, compuesta principalmente por asociación ULUEYI reservas del rio don diego, cuyo principal objetivo es la protección del rio.
En este sentido una de las motivaciones principales de ULUEYI es Teiruna, foco de concentración de la población de la cuenca en su parte media baja, y es donde más hay que activar prácticas sostenibles y educativas para el desarrollo del territorio partiendo de la comunidad de base.



DON DIEGO o Teiruna Marianyeli
Una pensadora, bailarina, jardinera y ceramista radical de Nelson; una ciudad de 10,000 “ovejas negras”, en British Columbia, Canada. Ahí fue donde Tamasin crío a sus dos hijos en un entorno de, seguridad alimenticia regional, agricultura orgánica, activismo regional, economías alternativas, conciencia global y una escena artística vibrante. Ella ha vivido también con varias comunidades indígenas en México (1986 a 1989) y en Ecuador (2009 a 2015); lo cual la inspiro en cambiar sus actividades económicas del sistema monetario internacional (dependiente del dinero) a la economía del regalo (dependiente de las relaciones). Tamasin participa en el Mango Jam desde el 2015; siendo que fue criada dentro de una cultura donde hacer conservas es una actividad que cada familia lleva acabo anualmente y que su padre tuvo una fabrica de conservas durante años, sabe mucho sobre este tema y ha sido para los Mango Jam's una fuente de concimiento muy importante.


Tamasin Drisdale
Festival Jaguar
Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
Jáfana es un emprendimiento que busca explorar formas alternativas de intervención social, utilizando la cultura como herramienta de transformación social. Al Local es un centro cultural que combina matas y libros y todo lo que cabe en la mitad, que está situado en el centro histórico de Santa Marta (Calle 12 #4-39).
Jáfana Jafana - Indusctrias Culturales
FUNDACION LA SIERRA
Recetas
FUNDACION ENVOL VERT
Soy un diseñador boyacense egresado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del colectivo gráfico Estavez. Trabajo en proyectos en los que la imagen pueda ayudar a la reconstrucción de la sociedad y la cultura. Por medio del diseño editorial y la ilustración trato de generar espacios de reflexión que animen al lector u observador a hacer transformaciones desde su propia comunidad.
Germán Ávila
La Fundación la sierra artista Residency cree en el poder del arte para mejorar y transformar vidas por tres puntos focales principales:

-Educación ambiental
-Empoderamiento de las comunidades
-Recuperación de las artes ancestrales

Nuestro programa fomenta un espíritu comunitario entre nuestros artistas en residencia y las comunidades cercanas.
Nos dedicamos a facilitar experiencias que conecten a los artistas con los residentes locales a colaborar, intercambiar ideas y dialogar. Animamos a los artistas que se postulan a la sierra a proponer proyectos de colaboración, talleres y cualquier actividad para involucrar a grupos escolares locales, artesanos, cooperativas de nuestras comunidades vecinas de Buritaca, puerto nuevo y ciudades Guachaca en la Sierra Nevada de Región de Santa Marta. Facilitaremos proyectos comunitarios en cualquier disciplina artística, incluyendo conferencias, talleres, actuaciones, murales públicos y mucho más.
Creada en marzo 2011, Envol Vert es una asociación sin fin de lucro. Su objetivo es la preservación del bosque y de la biodiversidad, en países menos desarrollados y en Francia, con la población local, para favorecer iniciativas de preservación y ayudarlos a desarrollar nuevas alternativas económicas a la deforestación.
Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia
Mango Jam 19