MANGO JAM
2016
El Chutney de Mango es una salsa espesa, ligeramente picante, originaria de la India que sirve para acompañar carnes, pescado o bastimento; se sirve una buena porción fría o caliente directamente en el plato.

Ingredientes

Receta para 8 frascos de 250 ml

4 tazas de mango biche pelado y cortado en tiritas
2 tazas de mango maduro (no tan blando) pelado y cortado en tiras
1 cebolla blanca grande finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
5 gr de jengibre fresco rallado
1 taza y media de panela en polvo
1 taza de vinagre
1 taza de agua
1 cucharada de de sal (al gusto)
2 cucharadas de aceite (girasol, ajonjolí o coco)
2 cucharadas de curcuma en polvo
2 cucharadas de masala, 10 gr de cada especia (clavo, pimienta de olor, canela, anís, comino, hinojo, pimienta negra, cardamomo)

Preparación

Masala: tostar todas las especias por separado y a fuego bajo en una sartén. Luego moler en molino manual o eléctrico.
Pelar y cortar los mangos en tiritas.
Picar finamente la cebolla y el ajo, rallar el jengibre.
Sofreír en el aceite la cebolla y el ajo, agregar 2 cucharadas de masala, el jengibre, la curcuma y la sal. Después agregar el mango y sofreír unos minutos más. Agregar la panela el vinagre, el agua y cocinar a fuego lento y tapado durante 40 min.
Junio 2016;
Finca La Semilla
Koralina y Ana Maria Alzate
Receta de Mango Chutney
11 de Junio, 2016
JARDÍN MÁGICO
Concierto Taller para niños: música, medio ambiente y tecnología
El jardín del Habitante se transformo en un jardín mágico, con música e interacciones
nunca antes vistas en Santa Marta. En este taller, realizado por Appiario y Jacana Jacana,
se divertieron haciendo canciones con temáticas ambientales y a usando la tecnología
para transformar en magia la producción de los pequeños y las pequeñas, haciendo flores y
hojas cantantes. Al final asistieron todos al concierto de Jacana Jacana y la producción de
los niños y niñas!

Mediadores : Jacana Jacana y Appiario

Jacana Jacana es un colectivo con la participación de biólogos, músicos, artistas, e
investigadores de las Ciencias Sociales que busca contribuir a la conservación de la
naturaleza y a la preservación de los saberes ancestrales vinculados a ella. A través del
arte, la música y la ecología, Jacana Jacana desarrolla herramientas pedagógicas
dinámicas, que se adaptan, se transforman y se crean de acuerdo al contexto ambiental,
social y cultural de cada territorio.



Appiario es una red de laboratorios de educación transmedia, presente en Colombia y
Brasil. Centros de innovación educativa y social, que integran las tecnologías sociales y
digitales con el saber y sabor local, para la construcción colectiva de proyectos en
comunidades y escuelas. Reconocida por el MIT como una de las 10 iniciativas más
innovadoras de Brasil en 2014.

Para el Mango Jam de 2015 se construyo un deshidratador solar, lastimosamente este no funciono ya que tenemos 12 horas de noche y que el ambiente es muy húmedo. Durante estas 12 horas los mangos se alcanzan a podrir. Entonces Tamasin decidió llevar el deshidratador a Taganga donde el ambiente es mas seco, ya que existe otro micro clima y segundo contamos con electricidad constante. Ahí , junto con Diego, (nuestro voluntario electricista estrella), transformaron el deshidratador solar en un deshidratador eléctrico con una lámpara para hacer crecer gallinas y un ventilador. Este deshidratador funciono muy bien y rápidamente se deshidrato el mango. No obstante esta solución no es aun la que estamos buscando porque consume demasiada energía (300 watts por hora aproximadamente). El próximo paso es transformar el deshidratador a uno hibrido; es decir que de día funciona con el calor del sol y de noche con electricidad (pero gastando menos energía per hora). Están aun trabajando en el proyecto.
Junio 2016
Experimentando con deshidratar mangos
https://www.facebook.com/Appiario/?fref=ts
https://www.facebook.com/proyectojacanajacana
fotos: Tricilab: https://www.facebook.com/tricilab/
fotos: Tricilab: https://www.facebook.com/tricilab/
fotos: Tricilab: https://www.facebook.com/tricilab/

Para 20 frascos de 400 ml.

INGREDIENTES:

> 120 mangos de azucar pelados y picados
> 5 jengibres rallados
> Ralladura de 5 limones medianos
> 4 bloques de panela rallados

PREPARACIÓN:

Hervir la panela en una olla durante 20 minutos.
Colocar el mango y cocinar por 30 minutos. Se puede agregar pectina para espesar la mezcla.

Añadir el jengibre y la ralladura de limón, cocinar hasta que adquiera forma por hora y media. Luego que deja a la brasa para que no se enfríe.
Envasar en frascos esterilizados.

* Nota – Para hacer mermelada cocinada en el fuego es importante utilizar una leña que no ahumee mucho, de preferencia madera de Guamo o Guayaba.
Mermelada de Mango y Jengibre Cocinada con Leña

Por: Lina Arias, Yoiner Arias y Luceli Torres
fotos: Tricilab: https://www.facebook.com/tricilab/
y Sophia Aghia
Desde Bogota vino a participar Soma del taller editorial idenpendiente Tyrannus Melancholichus. Soma, durante diez días estuvo dibujando y elaborando un “fanzine” o revista de bajo costo para Mango Jam. En esta publicación de 20 paginas se incluyeron varias recetas del Mango Jam; tanto como las técnicas necesarias para lograr esterilizar y empacar conservas al vacío, además de otra información relacionada al mango, la celebración de la cosecha y proyectos de Palomino. La población de Palomino todavía no tiene mucho acceso al Internet y nos pareció que si queríamos difundir los conocimientos de cómo hacer conservas era necesario crear una publicación. Estamos sacando 375 ejemplares del “ Recetario Mango Jam y Otros secretos del Mango y la Abundancia”.
“ Recetario Mango Jam y Otros secretos del Mango y la Abundancia”.
Por: Soma
Desde Medellín, recibimos al colectivo TRICILAB quien se ofreció par hacer el cubrimiento del Mango Jam..Han viajado de finca en finca, de ciudad a pueblos grabando todo lo que ven , oyen, sienten…Alegres y talentosos equipo multimedia móvil!!!

TRICILAB es un laboratorio Móvil conformado por un grupo de jóvenes con diversidad de conocimientos que buscan descentralizar movimientos culturales, ambientales y artísticos, servimos de plataforma alternativa entre la comunidad para así retroalimentar los saberes sociales; Como dispositivo cultural móvil, desarrolla preguntas en torno al arte, las tecnologías y su incidencia en las comunidades para generar acciones desde la autonomía y fortalecer el empoderamiento juvenil con la intención de replicar los saberes aprehendidos en los espacios de educación expandida desarrollados en los laboratorios.
Registro Audio-visual con TRICILAB
Facebook
Blog
Instagram
Fliker
youtube
Facebook
Tumblr
www.fincalasemilla.blogspot.com.co
https://www.facebook.com/SlowFoodConviviumPalomino/
AJI de Mango
Quebrada del Platano

Ingredientes :
5 mangos
2 bananos
6 ají picante (o más según su gusto)
1 pocillo de zanahoria rayada
1 cebolla picada (un pocillo)
3 dedos de ajo
½ pocillo de vinagre de piña
1 cucharadita de sal
Jugo de un limón criollo y la rayadura de la cáscara

Receta:
Tres de seis ají quitas las semillas,
Añada cebolla, ajo, zanahoria, mangos y licue todo muy fino
En una perola se caliente todo añadiendo vinagre, jugo de limón y sal
Deje hasta que hierva y deja a fuego lento por 10 minutos
Deje enfriar y pasar por un colador para quitar semillas y fibra. Y empacar.
El segundo evento cultural fue una feria llamada Celebración de la Cosecha que se llevo acabo en la parque publico de Palomino. Fue un evento publico y gratuito donde se esperaba una cantidad de personas importantes y había pocos recursos para la producción o difusión. Aun así, el evento fue muy positivo e importante dentro del contexto histórico y cultural de Palomino. Importante porque Palomino esta saliendo de una época de conflicto armado y entrando sin transición alguna a lidiar una industria de turismo que se instala de manera desorganizada. Los escenarios para la cultura en Palomino son muy escasos; la casa de la cultura esta abandona tanto como la biblioteca y el parque central se encontraba como un espacio remodelada de la mejor manera, pero sin inaugurar.

Con Mango Jam 2016 se inaugura el parque central y se logra un evento muy positivo para toda la familia. Desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde , el parque se convirtió en el “pais de peter pan” con solamente niños corriendo por todos lados , disfrutando tanto las instalaciones del parque mismo como las actividades ofrecidas por Mango Jam…Los niños participaron en conjunto con Ana Maria en la creación de una mándala, probaron las conservas, participaron en concursos organizado por Freddy Ibañez, recibieron semillas para sembrar, escucharon el concierto de Julia, una niña de nueve años de la agrupacion Jacana Jacana cantando canciones acerca del bosque seco tropical , vieron el maravilloso espectáculo de hula hula de Luz Gutiérrez y le llevaron de regalo a sus mamas recetarios del Mango Jam. Ya en la noche se prendió la fiesta con el concierto de Jeffrey Cantillo; el regetonero original de Palomino, un espectáculo de danza africana “Perfomance del Mango” presentado junto con la agrupación Afromalanga y fueron los fabulosos Gaiteros de Obejas quienes cerraron la noche con una rueda de cumbia y alegría.
Celebracion de la Cosecha:
Feria Publica
Entre cinco fincas, la intención fue producir cada una 100 productos de mango para intercambiar al final entre todos. Este proceso fue medianamente exitoso. Lo positivo es que los tres adolescentes Arahuacos quienes aprendieron durante el Mango Jam 2015 a hacer conservas lograron hacer 100 conservas solos en el 2016. Pero no todos los productores lograron producir todos los productos y algunos expresaron que era mucho trabajo. Hubo inconformidades sobre el método del intercambio y la calidad o el tamaño del producto del otro comparado al producto de uno mismo. Hubieron algunos productos que se dañaron con rapidez por falta de experiencia de los fabricantes. Concluimos que para el año entrante es mejor que cada finca o individuo produzca lo que desea y intercambiarlos de una manera mas libre y no por medio de un pre-acuerdo.
Circulo de Trueque:
El taller del 20 de Junio comprendió una actividad innovadora en su formato porque las personas que ya habían aprendido a hacer conservas estaban durante todo un día compartiendo su conocimiento de manera publica; enseñando ellas mismas a otras personas de la comunidad el proceso por medio de talleres demostrativos en un espacio externo directamente conectado al espacio publico. Llegaron XX personas a este segundo día de talleres. La asistencia de este día no estuvo no buena como hubiéramos querido , aunque se hizo un gran esfuerzo para la publicidad; incluyendo perifoneo e difusión el día de la feria publica. Llegamos a la conclusión que la invitación a este tipo de actividad debe ser a nivel personal e involucrar a lideres de la comunidad desde la misa organización de la actividad.
Talleres demostrativo
de cómo hacer conservas:
GRACIAS!
Lunes, 30 de mayo de 2016 :
TALLER PRACTICO DE CONSERVAS Y MANEJO DE DESECHOS
El primer taller que se llevo acabo el 30 de Mayo complio con su objetivo, el cual era; pasar el conocimiento de cómo hacer conservas a cinco mujeres de la comunidad de Palomino; algunas de estas continuando su producción y innovando recetas propias durante el mes de Junio y participando como exponentes del día de la feria.
RECETARIO : MANGO JAM Y OTROS SECRETOS DEL MANGO Y LA ABUNDANCIA
BAJALO AQUI EN PDF!!!!!
RECETARIO : MANGO JAM Y OTROS SECRETOS DEL MANGO Y LA ABUNDANCIA.
BAJALO AQUI EN PDF!!!!!
APPIARIO
Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
Recetas
Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia
Mango Jam 19