Un corregimiento a pocos kilómetros de Dibulla-La Guajira, que alberga campesinos desplazados de distintas regiones del país y que con el tiempo se han fortalecido como comunidad a través de la agroecología y hoy hacen parte del proyecto de reforestación con la fundación​ Envol Vert quienes los han acercado también a las distintas actividades que desarrolla Slow Food Palomino, buscando así fortalecer su desarrollo económico y social.
Santa Rita de la Sierra
En la orilla del río don diego y a un costado de la troncal caribe a la altura del km 56, en la vía Santa Marta – Riohacha, se encuentra el pueblo Teiruna Marianyeli cuya población son colonos y campesinos de diversas regiones de Colombia, así mismo, pescadores nativos y muchos niños fruto de la fertilidad de esta Sierra.
Teiruna es un pueblo joven relativamente pequeño, donde conviven cooperativas dedicadas a brindar servicios eco turísticos, cooperativas de pescadores, colegios, asociaciones, familias trabajadoras de las plantaciones de banano, y campesinos de diferentes veredas vecinas.
Este poblado tiene su límite en donde empieza la vereda alto don diego, compuesta principalmente por asociación ULUEYI reservas del rio don diego, cuyo principal objetivo es la protección del rio.
Don Diego (Teriyuna Marianyeli)
Palomino está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a orillas del hermoso y grande Río Palomino, cerca de la costa del Mar Caribe. Palomino es el punto limítrofe entre La Guajira y el Departamento del Magdalena . Un porcentaje de la población de Palomino son pequeños productores agrícola pero muy poco producto se cultiva para su venta comercial y cada día hay menos personas trabajando el campo. La pesca se da de manera popular, pero no es la principal actividad económica de la ciudad de Palomino.
Desde los 70’s Palomino ha sido un eje importante del narcotráfico de la Costa Caribe y un porcentaje importante de su población actual fueron migrantes de otras partes de Colombia quienes llegaban buscando fortuna durante la época de la bonanza marimbera y la posterior época cocalera.
Hoy día el narcotráfico ha sido remplazado en gran parte por el turismo. En los últimos años se ha visto un desarrollo muy fuerte de este sector pero desafortunadamente sin ningún tipo de control u orden y ya los efectos nauseoso del turismo se están haciendo sentir sobre el medio ambiente y sociedad local.
Este pueblo es compartida por un conjunto diverso de grupos étnicos y culturales. La mayoría de la población es mestiza, seguido de los afro-colombianos, Fama andinos tradicionales y por grupos indígenas. [4] Los Kogui y los indios arhuacos que habitan en las montañas de Sierra Nevada, visitar Palomino constantemente para obtener los caracoles de mar, el intercambio de sus productos hechos a mano o para llevar a cabo sus rituales nativos en la playa.
Palomino
Minca es un corregimiento del Distrito de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena (Colombia). Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a unos 14 Km de Santa Marta.1
Minca
Mango Jam creció y en el 2017, gracias a la buena voluntad de una red de colaboradores logro llevarse acabo en 4 pueblos de las estribaciones norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; Palomino, Minca, Santa Rita de la Sierra y Don Diego donde se llevo acabo el evento de cierre del evento. Aquí un poco de información sobre estos pueblos.
TALLERES DE COCINA DE TODOS PARA TODOS
MANGO JAM 2017 SE LLEVO ACABO EN 4 PUEBLOS.
Durante el mes de Mayo y Junio se llevaron acabo en Palomino y Santa Rita de la Sierra , 7 talleres ofrecidos por los mismos miembros de la comunidad . Aquella, que tuviera ganas de compartir una receta con mango tenia la oportunidad de ofrecer su taller a los interesados. Fue una oportunidad no solo para aprender a cocinar sino también una buena excusa para compartir, intercambiar conocimientos e integrarnos.
TALLERES DE CONSERVAS Y ESTERILIZACIÓN
En Minca y Santa Rita de la Sierra se ofrecieron talleres de conservas enfocados específicamente en el arte de lograr conservar cual quiere producto al vacío y los tipos de recetas que podemos hacer para conservar. Los docentes fueron Tamasin Drisdale y Adam Buzga , habitantes de nuestra regiones quienes tienen larga experiencia haciendo conservas, quienes ofrecieron su conocimiento de manera voluntaria.
TALLERES “ EL ABC DE LA FERMENTACION”
Desde las frías montañas de Cundinamarca llego Esteban Yepes un joven quien se dedica al arte de la transformación de alimentos con una ferviente pasión digna de un alquimista… Esteban presento en Santa Rita de la Sierra, Minca y Don Diego un taller introductorio a las antigua técnicas de fermentación. Enseño el proceso para convertir mangos en vinagre y fabricar “Achar de Mango”; una antipasto fermentado.


MANGO JAM
2017
TALLERES DE IMAGEN DE MARCA
Y CÓMO AUTOGESTIONARLA
La ilustradora y artista Laura Ortiz, también conocida como Soma , ofreció en Santa Rita, Minca y Don Diego este taller de diseño. El enfoque fue enseñarle a personas desarrollando un proyecto o producto como utilizar herramientas graficas que les permitan visibilizar su proyecto a través de una marca o imagen.
<<< Baja aqui en PDF
Recetario Mango Jam 2017!
TALLER: DISEÑAR Y PLANIFICAR EN CONJUNTO LA CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE [TIERRA] [OBRA OFRENDA COLECTIVA]
Por medio de este taller de dos días de duración la artista YTO venido desde Chile, logro en un trabajo conjunto con miembros de la comunidad de Don Diego; generar una obra homenaje que transmitiera el afecto y la gratitud que debemos a la tierra por todo lo que nos brinda; integrando símbolos e ideas a través de la forma y el sonido, utilizando elementos naturales de la zona con el fin de canalizar y materializar "In Situ" las ideas y energía que nos genera el mismo encuentro.
TALLER "MAKER" PARA HACER UN
DESHIDRATADOR HIBRIDO.
Este taller “maker” de 3 días de duración se desarrollo en Don Diego donde Tamasin Drisdale estuvo construyendo con la comunidad un deshidratador hibrido hecho con reciclaje y otros materiales. La deshidratación es una forma de muy práctica de conservar mangos por muchos meses; el resultado es un producto delicioso y dulce que también tiene mucho valor en el mercado.
EVENTOS SOCIALES Y CIERRE DEL MANGO JAM 2017
En Minca y Palomino se organizaron también eventos de integración entorno al Mango Jam; La feria de Sabores y Saberes en Palomino y el Festin de Mango de Minca. El cierre del Mango Jam este año se llevo acabo en el pueblo de Don Diego donde se trasladaron las y los participantes de los 4 pueblos para una jornada de charlas y talleres enfocados a la construcción de redes de trabajo, aprovechamiento de los bienes locales, nutrición y empoderamiento femenino.
SCROLL DERECHA PARA MAS INFO SOBRE ACTIVIDADES>>>>>>>
Mango Jam creció y en el 2017, gracias a la buena voluntad de una red de colaboradores logro llevarse acabo en 4 pueblos de las estribaciones norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; Palomino, Minca, Santa Rita de la Sierra y Don Diego donde se llevo acabo el evento de cierre del evento. Aquí un poco de información sobre estos pueblos.

Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
Recetas
Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia
Mango Jam 19