Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
organizado por:
Mango Jam 18 - Estrategias para re-instaurar la soberanía alimentaria en la región e impulsar la activación de microempresas de alimentos.
Recetas
apoyado por:
Mango Jam desde 2015 ha venido evolucionado y este año por primera vez se ha vuelto un proyecto comercial. En vez de trabajar únicamente el tema de la conservación de alimentos y soberanía alimentaria por medio de talleres y conferencias como en los años anteriores, decidimos conformar mingas de producción a la vez que desarrollamos una estrategia de venta y mercadeo dirigida al sector hotelero. Los resultados de este ejercicio de economía solidaria y participativa ha sido muy productivo. Hubieron cuatro mingas trabajando y cada una logro fabricar entre 300 y 500 productos de los cuales se vendió un parte al sector hotelero sumando un total de 5 millones de pesos en solo preventas ( que fue distribuido 80% para los productores 20% para Mango Jam).


Se llevaron acabo mingas en Santa Rita de la Sierra, Minca, Palomino y Guachaca. En cada minga participaron entre 5 y 17 personas en la producción, estas mingas, lideradas en cada ocasión por un chef experto, responsable del control de calidad. A la vez que se organizaron las mingas se llevo acabo una recolecta de frascos de vidrio reciclados en toda la región Caribe. Por medio de esta recolecta se logro ahorrar la compra de 400 frascos de vidrio. Las mingas duraron entre 1 y 3 semanas y se fabricaron mermeladas, compotas, pulpas, mango deshidratado, curies y chutneys de mango (salsas hindues). Cada minga contaba con instalaciones diferentes; algunas tenían luz eléctrica y podían usar licuadora, otras no y tuvieron que moler todo a mano…Algunas utilizaron leña para cocinar, otras gaz, etc…


A la vez que se estaba llevando acabo la producción, Mango Jam se encargo de desarrollar una avanzada estratégica de venta hacia al sector hotelero y turístico. Por medio de un panfleto y una comunicación directa nos dirigimos hacia los encargados de alrededor de 20 sitios de turismo pidiendo aportes económico para co-financiar el proyecto tanto como un compromiso de compra de por lo menos 50 productos. A cambio de estos aportes, Mango Jam se comprometió a incluir el logo y/o hashtag del establecimiento en todos los comunicados y piezas graficas de Mango Jam , tanto como en la mini revista Mango Jam 18. Esta estrategia fue muy exitosa y por medio de ella, logramos recibir 2 milliones 450 mil pesos en donaciónes y alrededor de 5 millones de pesos en compra de productos al por mayor.








El fanzine (mini revista de producción artesanal de 28 paginas) este año estaba en su tercera edición y fue dedicado a la soberanía alimentaria y economía solidaria, como lo indica su titulo. Fabricamos 1000 copias , las cuales fueron distribuidazas entre los participantes productores de cada pueblo tanto como los compradores del sector hotelero quienes recibían 50 copias cada uno para regalar a sus clientes. La revista nos sirvió de panfleto informativo tanto como herramienta de mercadeo.

Para cerrar Mango Jam 2018 tuvimos que esperar hasta Octubre, ya que era prioritario lograr los objetivos comerciales y este ejercicio abarco mucho tiempo durante los meses de Junio y Julio. Por medio de una campaña de financiación colectivo en una plataforma digital levantamos la suma necesaria para realizar el encuentro regional que se celebro el 28 de Octubre en la hermosa terraza de la Brisa Loca; hostal ubicado en santa Marta. Mas de 30 productores de los diferentes pueblos viajaron hasta la ciudad para un almuerzo y discusión abierta acerca de Mango Jam y los procesos de economía local, participativa y solidaria de la región. Nos acompaño también muchas otras personas locales sumando alrededor de 300 personas. Al anochecer visualizamos los documentales de Mango Jam 2016 y 2017 y celebramos con música en vivo y un coctail especial ofrecido por la casa.









Esta claro para todos que el futuro de mango Jam reside en lograr que Mango Jam se convierta en emprendimiento continuo que pueda apoyar los procesos de desarrollo de una o varias cooperativas de producción de productos de mango (u otras cosechas ) en la región. Lograr que esto suceda desafortunadamente en este momento no es viable ya que no tenemos los apoyos económicos necesarios,
aun así seguimos explorando posibilidades. Si ustedes esta interesado en apoyar o vincularse a este proceso de alguna u otra manera, no dude en contactarnos ; info@intermundos.org










Mango Jam logra multiplicarse!!! Nos dio mucha alegría cuando supimos que el grupo de la minga de Santa Rita de la Sierra logro construir sobre su aprendizaje con nosotros y desarollar su propio emprendimiento y marca de productos de mango conservados! La marca se llama “ le Frut” y ya esta tomando su propio camino comercial!







Minga en Santa Rita
En Palomino
En Minca
En Guachaca
Como cada año Mango Jam incluye una programación cultural e invita a participar a artistas y/o músicos. Este año la invitación fue para los muralista independiente Soma y para Germán Ávila del colectivo Estavez; quienes pintaron un hermoso mural en el pueblo de Palomino ilustrando las actividades comerciales relacionadas al mango.






Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia
FANZINE VERSION PDF 
HAZ CLIC AQUI!!!
ARTICULO 
en CARTEL URBANO
HAZ CLIC AQUI!!!
Mango Jam 19