Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
organizado por:
En su quinto año de existencia, en el 2019 el Mango Jam vuelve a sus orígenes como proyecto comunal descentralizado, un repliegue estratégico que le permita consolidar los aprendizajes y avances logrados en las etapas anteriores, y fortalecer las mingas de producción que hacen parte del proyecto (Santa Rita, Palomino, Minca y Guachaca), y el vínculo que éstas tienen con sus comunidades en general. La decisión corresponde al reconocimiento de las diferentes realidades en cada una de las mingas, y la necesidad de respetar los tiempos y las necesidades de cada proceso individual.



Desde un comienzo, el Mango Jam se planteó el mejor aprovechamiento de las temporadas de cosecha, en este caso del mango, y el empleo de técnicas artesanales para manipular y prolongar la vida de los productos derivados de la fruta, y de esta forma poder almacenarlos por temporadas para su consumo o venta posterior. La propuesta respondía a un clamor recurrente cada vez que llegaba la temporada del mango, y las escenas de montones de frutas échandose a perder en las mangas y carreteras se replicaban en todas las veredas de la región.

El experimento comenzó probando diferentes recetas y procesos para producir desde las pulpas empacadas al vacío hasta salsas picantes, mermeladas o chutney. Cada comunidad aplicaba sus propias recetas y hacía sus propios experimentos y al final del proceso se compartían los aprendizajes y las prácticas más exitosas. A pesar de que cada una de las mingas de producción está considerablemente separada de la otra, se realizaron encuentros regionales e intercambios entre comunidades para concluir con una celebración coincidente con el equinoccio de verano [?] en la que se presentaron los productos a la venta, y se realizaron talleres, presentaciones musicales y culturales alrededor de la temática de la cosecha del mango. También se publicó un fanzine para registrar y difundir las experiencias recogidas en el ciclo. Eventualmente, el proceso creció lo suficiente para que enviar a cada minga de producción un chef visitante que ayudar a unificar procesos, controlar la calidad, y enseñar las recetas para los diferentes productos del Mango Jam. También se realizaron esfuerzos de mercadeo y venta previa del producto entre el gremio de restaurantes y hoteles de la zona, logrando comprometer a un grupo representativo de ellos a comprar un porcentaje considerable de la producción. En 2018, cada una de las cuatro mingas produjo entre 300 y 500 unidades
Recetas
apoyado por:

El fanzine (mini revista de producción artesanal de 28 paginas) este año estaba en su tercera edición y fue dedicado a la soberanía alimentaria y economía solidaria, como lo indica su titulo. Fabricamos 1000 copias , las cuales fueron distribuidazas entre los participantes productores de cada pueblo tanto como los compradores del sector hotelero quienes recibían 50 copias cada uno para regalar a sus clientes. La revista nos sirvió de panfleto informativo tanto como herramienta de mercadeo.
Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia
Mango Jam 19

Evento Celebrando el inicio de la temporada de Mango, Introducción Proyecto Mango Jam con vídeo foro sobre soberanía de alimentación & economía solidaria. Se llevará a cabo la afiliación para los talleres de recetarios de Mango con el SENA y la participación en la creación del mural. Degustación de Productos Mango Jam y presentación & exposición escolar sobre diferentes variedades de Mangos en la Zona.



En Guachaca , durante el mes de Mayo y Junio; la creación de un mural relacionado a la temática de la soberanía alimentaria y la cosecha de mangos bajo el liderazgo del artista colombiano Ami Cárdenas con la participación de los niños de Guachaca.

MANGO JAM en GUACHACA
Evento el IED Technica Guachaca Bachillerato
24 de Mayo de 10 am a 12:30 pm
MANGO JAM 2019!Mango Jam 2019 - fortalecimiento de las mingas de producción y apropiación de los aprendizajes adquiridos
MURAL DEL MANGO JAM
Nuestro proceso: