Universo Arahuaco


Los fragmentos de textos leídos en la introducción fueron tomados del libro Universo Arahuaco, el cual es una recopilación de charlas dadas por Mamos (autoridades espirituales) de la tribu indígena arahuaca, también conocida como Ika.

Esta es una de las cuatro tribus que viven en su territorio en la “Sierra Nevada de Santa Marta”, macizo montañoso triangular que nace del mar caribe y se encuentra al noreste del territorio geopolítico actualmente conocido como Colombia

Lo fascinante de estos textos es que es el testimonio directo de los Mamos y no un análisis antropológico de parte de un observador occidental.

PDF - Universo Arahuaco

I
K
A
.
.
.
K
O
G
U
I
.
.
.
W
I
W
A
.
.
.
.
K
A
N
K
U
A
M
U

.
.
.
.
.
.




 

Desinformacion

Buscando información sobre las cuatro tribus de la Sierra Nevada en el Internet, me di cuenta que hay mucha confusión acerca de los nombres de las respectivas tribus, se cita: Ika, I’ka, Wiwa, Kankuamo, Kankuamu, Arsario, Arahuaco, Kogui, Sanha.
Siendo que la capacidad de nombrar algo o alguien es un paso importante para reconocer su existencia transcribí, aquí un parágrafo del libro escrito por el antropólogo Reichel Dolmatoff el cual aclara la confusión:


“En la actualidad (1988), hay en la Sierra tres tribus indígenas que se diferencian lingüísticamente, somáticamente y, en algunos aspectos, también culturalmente: Los Ika, los Kogi y los Sanha. Una cuarta tribu, los Kankuama, se extinguió como entidad cultural, en el curso del presente siglo, después de haber perdido su idioma propio ya en el siglo pasado.” P.7


“El nombre bajo el cual estos Aruacos están mejor conocidos en la literatura etnologíca es Ika o Ikja, palabras que en su propia idioma significa « gente ».”
“La denominación Aruacos, en cambio lleva fácilmente a una gran confusión con Arawak, que es el nombre de una familia lingüística que no es de origen colombiana y que no existe en la Sierra Nevada. Sea dicho aquí que todas las tribus actuales de la Sierra Nevada hablan idiomas que pertenecen a la familia lingüística Chibcha, es decir, se relacionan con los idiomas de los Cuna, Chimila, Tunebo y los antiguos Muiska.”
“Los Kogi figuran en la literatura etnológica como Kaggaba (gente), Cogui, Koghi o Kogi. El nombre preferible es Kogi ya que el equivalente fonético de su auto denominación – Según los Kogi, su nombre se deriva de una antigua palabra con la cual se designaba al Jaguar.”
“La tercera tribu se autodenomina Sanha, pero muy recientemente se están llamando Uiua, lo que no es su propio nombre tribal sino el nombre que les dan los Kogi. En muchas publicaciones se les designa como Arsario, un barbarismo introducido por los misioneros capuchinos, quienes no entendieron a los indios cuando estos les decían que procedían de la población llamada El Rosario. Otro nombre que el vulgo da a estos indios es Malayos, designación errónea y engañosa. En varias ocasiones los Sanha me explicaron que, en una época, había un indio viejo de apellido Malo, quien tuvo una familia numerosa. Los colonos mestizos de la región se referían a esta parentela con el sobrenombre de “Malayos”, es decir “la gente de Malo” ya si origino esa denominación.”
p. 8

“Los Ika – Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia” - Reichel Dolmatoff
 
Universidad Nacional de Colombia, 1991, Bogota, Colombia.

 

 
   
     
   
     
   
         
           
   

Contacto



Dentro de las numerosas organizaciones "sin animo de lucro" que tienen como objeto desarrollar actividades en la Sierra Nevada de Santa Marta, existe la CASA INDIGENA GUNNAVINDUA, en la cual tienen representación todos los grupos indígenas de la región y que es administrada por ellos mismos.



Casa Indigena - Organización Gonawindúa Tayrona

Carrera 19A #23-05, Santa Marta, Colombia.
Tel – 57 5 420-3751
Fax – 57 5 420-6268
Margarita– sierranevadaogt@atgc.net.co
Julio Baragan– juliomarinob@hotmail.com


 
   
     
   
         
  Enlaces

En 1990 Alan Ereira realizo un increíble documental de 90 minutos sobre
los Kogui llamado From the Heart of the World – The Elder Brother’s Warning:

http://www.eremite.demon.co.uk/
Sitio web de la productora Sun Stone.
http://www.insight-books.com/new/1561762474.html
http://www.videoproject.net/Heart_of...ELDER_BROTHER'S.html
Para comprar el documental.
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0679406182/104-9403455-5995143?v=glance
Para comprar el libro.

Otro:

http://santamarta.freeservers.com/kogi.html
Informacion general.
http://santamarta.freeservers.com/sierra.htm
Informacion sobre Sierra Nevada de Santa Marta.
http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/html/Arhuacos/cosmos.html
Sitio original de Universo Arahuaco.
http://www.banrep.gov.co/museo/esp/expo/manejo/sierra1.htm
Informacion sobre Sierra Nevada de Santa Marta.
http://www.indigenascolombia.org/periodico_detalle.asp?cid=1267
Informacion sobre pueblos indigenas.

   
           
 

LAS CUATRO
TRIBUS DE LA
SIERRA NEVADA

DE SANTA MARTA