Foto: Ruvén Afanador

Taganga tiene muy pocas calles asfaltadas y mucho mar. Por la bahía, que se encuentra a 15 minutos del centro de Santa Marta, circundan los mototaxis, las ofertas para montar en lancha, los turistas que no hablan español pero imaginan que en cada lugar de la orilla ofrecen cerveza fría y pescado fresco. No se equivocan. Desde ese lugar escondido para viajeros poco acuciosos hay posibilidad de encontrar las playas más
cristalinas de la costa Caribe de Colombia y, según sus habitantes, conocer la felicidad. (Le puede interesar: «Tagangueros», documental de Systema Solar)

Uno de ellos es Joei Enrique Trout, un taganguero de 49 años al que le dicen El Abuelo. Lo llaman así, según él, porque ayuda a los niños que están en la playa a no pelearse entre sí, a ser amigos, a compartir. Su oficio más conocido es montarse en las palmeras para luego vender cocos en la playa, aunque él se define como un “de todito”: “Hago de todo, hago mandados a las oficinas, cambio billetes y me llevan a hacer mudanzas de
las casas” dice.

El Abuelo era católico pero un amor lo convirtió en cristiano y, desde hace 26 años, ha contagiado a su familia con la fe. Hoy su mamá recibe en la casa donde viven los dos a un grupo de oración mientras él está en la playa haciendo reír a los transeúntes con su voz carrasposa y hablar confuso. “¡Oyeee! ¡Pa’ que sientas el mekeeee! ¡Pa’ que sientas al gran meke en Taganga!” grita a todo volumen. La gente ríe. Pocos saben a qué se refiere.

 

El “Meke” es una expresión que, en idioma fiji, define una danza tradicional. De hecho, la historia de la costa colombiana está marcada con muchísima fuerza por la herencia africana y hay una champeta –el género musical de la región– que se titula así: El Meque. Pero, en el argot popular, el meke es también un saludo, un envío de buena energía al otro. Para El Abuelo: “El Meke es la potencia, la fuerza, la voluntad, la agilidad quetenga la persona. No vas a pensar que El Meke es solamente droga –que también es una de sus acepciones. No. El meke es lo que tú sientes por dentro, lo que te sale… El Meke es la voluntad que tú tengas con la gentey la gente contigo”.

Caminando por la bahía, el sitio donde todos conocen al Abuelo y no han dejado de reírse con su grito, Juan Carlos Pellegrino –uno de los integrantes de Systema Solar y productor musical de la banda– se topó de frente con el personaje. Después de grabarlo, supo que el grito de meke, puesto en un pikó –el sistema de sonido emblema de la costa– sonaría a Carnaval. Entonces decidió volverlo música.

Systema Solar es un colectivo músico-visual que habita en la costa Caribe de Colombia y, desde ahí, comulga con la sensibilidad de sus habitantes y los problemas que los mueven: las dificultades de la vida campesina y pesquera, las causas ambientalistas, las luchas sociales e indígenas; pero también la alegría que produce vivir junto al mar, el goce de sentir todos los días el calor del Caribe y buscarle el lado positivo a todas las cosas que pasan. El Abuelo resume toda esa idiosincrasia en su metro sesenta de piel tostada y rizos morenos.

Joei no imaginó que grabaría la frase principal de una canción con su voz. Se sorprendió en un estudio repitiendo una y otra vez lo que ha dicho por 12 años en la orilla de la playa. Finalmente, las voces y los instrumentos del colectivo lo acompañaron en una mezcla que suena a fiesta interminable y que, quienes conocen al personaje, pueden acabar muertos de risa al oírlo “cantar”. (Le puede interesar: Systema Solar lanza «Rumbera», primer sencillo de su nuevo disco)

A pesar de que “El Meke” es una canción-“recocha” es también la oportunidad para que, quienes la bailan, recuerden que en Taganga y en toda la costa Caribe se encuentran personajes que pueden ser invitados a expresarse a través del arte. Ellos mismos hacen visible el amor que le tienen a su lugar de origen y permiten que otros se llenen de él: “Taganga para mí es un paraíso, es la isla de la fantasía. No hay nada, pero todos tienen. Todo lo que hay en otras partes, lo tengo acá también”, concluye El Abuelo, por primera vez serio, luego de saludar con “meke” a todo el pueblo.

 

EP navideño

“El Meke” es el primero de los cuatro temas que conforman el EP “3 remixes y 1 vacile”, regalo navideño que le hará Systema Solar a sus seguidores este 21 de diciembre de 2018 en todas las plataformas digitales. Este es el tercer año consecutivo que la agrupación colombiana agradece todo el apoyo de los “solarsónikos” con una nueva creación. Los remixes serán de su bailadísimo “El Botón del Pantalón” a cargo de DJ Dever, además de las versiones de “Sin Oficio”, por los DJ de Francia Konix & Funny Ox, y “Bienvenidos”, por los italianos Matteino DJ & Alessio Carli.

Quienes deseen adquirir de forma gratuita el EP, solo deberán acceder a este link https://goo.gl/vU6t7W y pre-guardar el material en su plataforma favorita. Quienes lo hagan antes del jueves, recibirán en su correo los últimos dos remixes inéditos, antes de que estén disponibles en Spotify y Deezer.

Lee esta nota en El Espectador AQUÍ >>> https://goo.gl/nNGzZp