El Colectivo

Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia. El objetivo del colectivo es crear espectáculos músico-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean La Cumbia, El Fandango, La Champeta, El Bullerengue entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales tales como el Hip Hop, House, Techno, Break beats, El Scratching y el video en vivo.

“Systema Solar en vivo y en directo es una experiencia sensitiva, única y genuina… Un ensamble eléctrico totalmente acoplado en sonidos y texturas. Todo pensado para conseguir esta puesta en escena que arroja un colorido y una atmósfera de fiesta caribe, de barrio y de andén.” El Tiempo

Systema Solar fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07. Desde entonces su propuesta se ha idoramificando cadenciosamente con todo el color y el sabor de Colombia!! Sus participaciones destacadas en el festival South By South West SXSW y con su giras por Europa en las que estremeció al público de festivales como Glastonbury en UK, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia. Con la nominación de la revista Shock a mejor agrupación del año en Colombia reafirmó la conexión en su tierra y la escogencia de su álbum como uno de los 10 mejores del 2010 , con una creciente audiencia que le mereciera la invitación a la versión 32 de Les Rencontres Trans Musicales en la ciudad de Rennes despidiendo al 2010 con potencia para iniciar en el 2011 su gira en Europa denominada Caliente Tour en el mes de Marzo realizando un excelente y rítmico recorrido por el circuito de las salas de música en Dinamarca, Alemania y Francia asumiendo este emprendimiento de manera independiente. También se hizo acreedor al premio Mejor Video In VitroVisual con Malpalpitando codirigido con Pata de Perro (Vanessa Gocksch) y Rafael Martínez.

“Systema Solar es una anomalía en el mundo de la Cumbia. No se pueden encasillar tan fácilmente en ese género musical porque abarcan bastantes más cosas y en vivo esa descripción se expande aun más” Me Hace Ruido

En el verano su sabor los llevó a explorar otros territorios del continente americano desde el norte al sur pasando por Canadá (London, Sunfest, Toronto, Harbourfront Centre y el Festival Internacional de Jazz de Montreal) , Perú (Lima) y Argentina (Buenos Aires y Mendoza) .En Europa fluimos hacia Francia, para Vieilles Charrues el festival más grande del país, en Bélgica, compartimos en el Sfinks compartiendo el mismo escenario con los maestros Ruben Blades y Alpha Blondy, Suiza, Festival Paleo y Suecia. En octubre asistimos como artistas seleccionados al Womex, la más grande feria de música en el mundo.En el 2012 visitamos Brasil, vivenciamos el Rec – Beat desde la ciudad costera de Recife con la vibra de su Carnaval, luego México el Festival Vive Latino y Chile el Festival Lollapalooza, en el cual fuimos seleccionados en video promocional de la siguiente edición. En el mes de septiembre Oliver Stone estrena “Savages” incluyendo nuestra canción “Quien es el patrón?”en su banda sonora, junto a Bod Dylan, Massive Attack entre otros.

“La Revancha del Burro son 12 cortes, con grabaciones en vivo que le inyectan la fuerza de las presentaciones, con un ritmo y sabor único para bailar sin parar con letras inteligentes que esperan despertar el interés en varias iniciativas sociales de relevancia nacional, que el colectivo apoya activamente.”  Terra

Este 2013 iniciamos retomando visitas a Perú en el Festival 7 Mares y en Argentina, en la Patagonia y su capital. Para luego adentrarnos en 5 ciudades mexicanas,impregnándonosde su alegría y fuerza tradicional. En Agosto llegó La Rana con video clip y campaña de reciclaje incluída, abriendo el camino a la gira europea de septiembre a octubre con una parada en una de las puertas del medio oriente, desde Turquía en la ciudad el Estambul para el festival Eksen On Fair, luego a otros festivales y salas de conciertos en Linz, Viena, Ginebra y Barcelona por primera vez con plaza llena en las fiestas de la Merced luego Francia para el festival Marsatac entre otros. En octubre calentando el lanzamiento de nuestro segundo álbum La Revancha Del Burro, se lanzó en versión digital desde los EU. En Colombia desde el 30 de noviembre dimos inicio a una nueva etapa como trasumantes del universo desde el Systema Solar, una experiencia con 2 horas a pleno, nueva puesta en escena, luces, video , animaciones,escenografía, kineth, circuito cerrado de video , vestuario, 12 canciones, con opciones de conexión en la consciencia colectiva del mundo ramificandose con sabor desde el Caribe colombiano.

Una doble colaboración con la legendaria agrupación Blondie con Sugar On The Side la canción con la que participamos en su nuevo álbum y “Artificial” con la voz de Debbie Harry en nuestro disco. Nuevos públicos por descubrir, territorios para reconocer y reconectar a escala Solarsónika.

Este 2016 Complacid@s de trasegar 10 años irradiando con la mejor de nuestras energías al mundo, seguimos asumiendo nuestro mayor reto en esta vida; ser felices. Vengan y bailen con nosotros, Systema Solar!!!

Caratula

 

 

Jhonpri

JHON PRIMERA

El diablito del flow costeño

MC que representa Caracas y Cartagena de Indias, con su flow sin igual gano en 2006 La Batalla de los Gallos de Red Bull en Cartagena y Nokia Trend en Bogotá, la versatilidad para sasonar cualquier sonido lo hace uno de los aportantes a las vibraciones de los nuevos tiempos de las músicas colombianas.

John Primera • Voz

 

Indigo

INDIGO

La voz del despegue

Comunicador Social enraizado con la música; es un participante del Hip Hop en Colombia desde 1989, se dedica a explorar el Hip Hop y las culturas afroamericanas. Su historial social en relación con su fortaleza sonora; así como a los procesos de comunicación especialmente a la radio desde un abordaje comunitario. Hace parte de las fundaciones Fukafra, Intermundos, Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe y Systema Solar.

Walter Hernandez.• Voz


Juan

PELLEGRINO

El Arquitecto Sonoro

Músico (U.Javeriana) Ingeniero de Sonido (ISTS de París) colombiano exportado a Francia donde por mas de 10 años trabajo en la producción de música electrónica con el sello disquero Crydamoure (Daft Punk). Desde su retorno a Colombia en 2007. Juan Carlos ha estado involucrado en diferentes proyectos como Suramericana de Sueños Sonoros, la producción discografica del compilado Frekuensia kolombiana y la músicalización de la serie «El Cartel de Los Sapos» entre otros.

Juan Carlos Pellegrino – Productor


Daniboom

DANIBOOM

El Rey del Techno Cumbiambero

Uno de los precursores del Techno en Colombia. Toca como DJ desde mediados de los noventas, es co-fundador de los festivale y colectivos mas importantes del underground de Bogotá como Mutaxión y Bogotrax, todo un explorador de universos sonoros.

Daniel Broderick • DJ / Productor

Vanessa

PATA DE PERRO

La Video Jockey infalible

(Academia de San Carlos/Mx., La Cambre/Belgica., Florida International University/USA), Artista Visual de nacionalidad Francesa, promotora cultural y precursora de la escena VJ en Colombia, reconocida por su estilo documentalista, lleva a la pantalla el diario vivir del País. Se ha presentado en destacados festivales a nivle internacional tales como ISEA y Pixelache.

Vanessa Gocksch • Visuales


Corpas

DJ CORPAS

Gigante del Scratch Afrocolombianizado

Cartagenero que se desarrolló dentro del mundo del Hip Hop de Medellín donde trabajo como DJ para unos de los sellos mas importantes de este genero en Colombia: K Music. participa en Systema Solar desde el año 2008 aportando como scratcher y flows.

Arturo Corpas – DJ


Andres

ANDREW

El Torbellino del ritmo Afrocaribeño

Andrés Gutiérrez nació en Barranquilla y se crió en Santa Marta (Colombia).Desde muy joven incursionó en la bateria para luego estudiar música y percusión en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, finalizando sus estudios en La Universidad Nacional de Bogotá. Ha trabajado en producciones de varios grupos de fusión de la Costa Caribe de Colombia, destacando su aporte en ritmos afro colombianos. Se integro a Systema Solar 2009.

Andrés Gutiérrez • Percusionista