banner rumbera

Si la vida es un carnaval, es en gran parte por la Verbena. Por eso: «Vamos pá la Verbena, rumba, rumba rumbera!.»

En la vida de quien goza la verbena, el ritual de la fiesta inicia desde temprano y si ya se sabe para donde va desde el comienzo del día, el itinerario está claro y solo falta llegar y bailar como en la verbena de la vida. Esa verbena donde se celebra la alegría de moverse con flow, cada quien entregándole al momento su mejores pasos.

La dimensión Afrocaribe dispone de un gran repertorio musical para que nadie se quede sentado. Su potencia es tanta que puede llegar a mover este planeta tierra, en conexión con las propuestas creativas que caracterizan cada comunidad. Systema Solar acogiendo este legado de «artivismo» te invita a la pista de baile con su nuevo sencillo Rumbera.

La Rumba, esa belleza de ancestro afrocubano, con sabores a Guaguancó y Yambú, en la riqueza de las culturas del Caribe, es también sinónimo de fiesta. En esa línea, la nueva canción de Systema Solar, Rumbera, nace con una cadencia de Guaracha impregnada de vacile de alto quilate!.

Todo un tributo a la cadera: “Se baila suavecito” , “Va y va y va y cuando te das cuenta ya estás arriba gozando!“ , Rumbera “está plena!.”
La letra de Rumbera es un canto al baile, a la alegría de la verbena, al goce del encuentro entre dos o más, que convierten la vida por instantes en un gran espacio de baile. Rumbera es en palabras de Jhon Pri, quien propuso la base de la letra de la canción,

«un tema dedicado a la mujer rumbera, resaltando su aporte al disfrute de la Verbena, que no solo es un espacio para hombres“.
En la composición de Rumbera participaron Jhon Primera en la letra, voz y exploración percutiva, Juan Carlos Pellegrino en la producción, bajo y maquinas, Andrés Gutierrez en la percusión y guitarra, Indigo en la letra y voz, Dani Boom en la coordinación de los sintetizadores, DJ Corpas en los Scratchs, en la mezcla Christian Castagno desde su estudio en Minca y en la masterización Scott Hull en Nueva York.

Con Rumbera, Systema Solar anuncia su tercera producción discográfica «Rumbo a Tierra», proyectada para estar al alcance Berbenautiko en el mes de julio.

Así nació Rumbera

Rumbera viene de exploraciones que cada miembro de Systema Solar aportó. DJ Corpas había diseñado un Beat con sabor a Guaracha inspirado en la vibración y goce del maestro Anibal «Sensación» Velasquez.

Al abordar el tema en el estudio de la Casa Biyuca de Taganga, Juan Carlos junto a Andrew abren la sesión y empiezan a sentir que instrumentos y otros elementos le podían funcionar a la base propuesta por Dj Corpas.

En un segundo momento logran construir una base que complementaba el Beat de Corpas y entra Jhon Pri con la letra. Aunque la base estaba en una fase cruda, por lo general cuando esto pasa empieza a subir aun mas la emoción porque ya la idea coge una forma mas potente y es cuando se pasa a la siguiente etapa.

Juan y Andrew le aportan el bajo y la guitarra respectivamente. La guitarra de Andrew sube mas la temperatura del tema y Dani Boom sugiere los sabores de las texturas del sintetizador y es cuando Andrew aporta otra linea de guitarra con la que decimos Eso Va!.

Indigo hace su aporte conectado a la letra de Jhonpri y junto a Juan le va agregando ideas que tienen que ver con imaginar lo que pasa en la verbena como si se estuviera transmitiendo al estilo de un partido de futbol o béisbol en donde se describen quien baila con quien o con que emoción tira los pasos y a quien mira para sentir el vacile de sentir la música mientras está saliendo con un buen sonido del Picó en la Verbena. Junto a los Scratches de Dj Corpas este tema quedó listo pa la mezcla y masterización.

Rumbera en itunes
Rumbera en Spotify
Rumbera en Deezer