Systema Solar estrena hoy el videoclip de Rumbera, una canción que toma su inspiración de la mujer alegre, libre, guerrera, sensible, independiente, cómplice, emprendedora, madre y … ¡Rumbera!; para así resaltar toda la diversidad y la fuerza femenina, esa que es capaz de romper estereotipos.

El vídeo de Rumbera celebra a las mujeres en toda su extensión: altas, bajitas; flacas o con curvas; morenas, indígenas, negras, blancas, canelas; cumbieras, techneras; abuelas o jóvenes; con afros o de largas cabelleras. Cada una de ellas encuentra en esta canción un motivo para celebrar a través del baile su natural alegría y existencia. El videoclip fue grabado en Cartagena y dentro de sus protagonistas se encuentran la legendaria documentalista Gloria Triana, una transgénero conocida de dicha ciudad, varias activistas por los derechos de la mujer, así como habitantes del barrio El Pozón, uno de los más vulnerables de esa ciudad.

El baile y las múltiples feminidades que son retratadas en esta pieza visual también presenta las diversas formas de acercarse al movimiento: se encuentran las que disfrutan bailando este ritmo como si fuera una cumbia tradicional colombiana con largas faldas y sombreros tradicionales hasta aquellas que gozan con pasos cercanos al popping. En este clip la coreografía no es un acompañamiento es el tema principal que busca mostrar como los cuerpos, rostros y almas se alinean en cada una de las mujeres que lo protagonizan.

Junto con el vídeo, dirigido por Vanesa Gocksch -artista visual de Systema Solar- bajo la coproducción de Sambumbia y Cumbia Films, se lanzará la campaña #DaleLaVueltaMama que tiene como objetivo aportar en la ruptura de estereotipos asociados a la mujer, por medio de la publicación de videos cortos en redes sociales, siguiendo así con la celebración de la diversidad.

Esta campaña apoyará además a la Asociación de Mujeres Organizadas de San Nicolás (A.M.O.R) recaudando dinero para realizar una empresa de catering saludable que sostendrá a las familias de estas mujeres cartageneras.

Más sobre Rumbo a Tierra

Rumbo a Tierra viene cargado de beats, scratches y melodías que incluyen instrumentos como el alegre y otros menos conocidos como el Gumbrí (originario del norte de África), continuando así con la experimentación sonora que ha caracterizado a la agrupación. Este nuevo álbum fue producido por Juan Carlos Pellegrino y se distribuirá en toda Latinoamérica bajo el sello Polen Records.

Systema Solar llegará con su Berbenáutika a Colombia tras su gira europea para presentarse en el Festival Festelar, el próximo 27 de agosto en el Centro de Eventos autopista Norte y en Medellín el 29 de octubre, en el Aeroparque Juan Pablo II.

Rumbera es el nuevo sencillo de Rumbo a Tierra, el tercer álbum de estudio de este colectivo músico-visual, le rinde un homenaje al baile, la felicidad y a las verbenas de los barrios caribeños en los que la cultura del Picó es una fuente inagotable de inspiración.

Escuche aquí el disco completo «Rumbo a Tierra»:

Spotify

Apple

Deezer