09 de Julio concierto de Schlachthof-en la ciudad de Wiesbaden: Llegamos a esta ciudad que está a media hora de Frankfurt  un centro cultural con dos salas de conciertos, nuestra primera sorpresa fue constatar que el día anterior había dado un concierto la agrupación Slayer , banda  clásica y legendaria que nos hubiese gustado mucho ver, ya durante nuestra presentación fuimos sintiendo a la gente cantando nuestras canciones la mayoría colombianxs que estudian muy cerca en la ciudad universitaria de Mainz. Conocimos también a Chris  el señor que nos ayudó a ofrecer en su stand nuestras camisetas y discos, con la grata sorpresa que el stand de discos pertenecía a su propio sello disquero Soulshine records que en su haber tiene a muchos artistas africanos de diferentes propuestas y países;  con el señor Chris entablamos ya una relación para distribuir el disco del Systema. Al final del concierto se inició otro con los amigos y el señor Chris hasta el amanecer.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

16 de Julio, Cabaret Sauvage en Paris, festival “Sin Fronteras”: Este lugar es un excelente sitio para las presentaciones en vivo por la energía que emana de su diseño al estilo de las tradicionales carpas de circo francés complementado con un sistema de sonido “al pelo!”. Compartimos esa noche con la agrupación El Hijo de la Cumbia de Argentina y  nuestros amigxs,  contundentes guerreros del Swing, Choc Quib Town. La presentación estuvo contagiada de acompañamientos casi completos en las canciones motivamos por amigxs franceses que ya conocían el grupo viviendo en Colombia y que ahora habían retornado, se motivaron mucho  al sentir que estábamos en su tierra. Estrenamos esa noche una propuesta de interactividad diseñada por nuestro amigo Jimmy Hertz quién le propuso al público por medio de una pantalla enviar mensajes de texto  desde sus teléfonos celulares durante y después del concierto que permitieron afectar fragmentos de la sesión de las visuales y la opción de intercambio de mensajes entre el público asistente. También durante este festival tuvimos un encuentro a manera de taller e intercambio con un colectivo de jóvenes que se dedican a la danza, fuimos a su barrio a las afueras de Paris compartimos experiencias mutuas sobre nuestros contextos de apropiación del Hip Hop, conocimos su proceso de trabajo y relación de grupo al provenir  cada unx de un país diferente con experiencias de vida muy particulares lejos de sus familias. Ellxs montaron una coreografía con la canción “Sin Oficio” que ensayamos juntos durante esa tarde y que se presentó a manera de sorpresa para el público asistente al Cabaret Sauvage. Socializamos el lanzamiento del segundo vinilo con el remix de la canción “Quién es el Patrón” en colaboración con el colectivo Galletas Calientes residentes en Paris y de próxima distribución en Colombia. Complementamos nuestra estadía, acudiendo a la invitación de Radio Francia Internacional  al estudio 136 en el programa de músicas del mundo Interpretando dos canciones en vivo a  la vez que hablamos sobre la propuesta del grupo.

Systema Solar en vivo para el programa Música del Mundo en Radio Francia Internacional http://www.rfi.fr/emission/20100715-2-live-studio-136-phoebe-killdeer-systema-solar

Presentación: http://www.youtube.com/watch?v=nWF_HJBIokU&feature=related

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

17 de julio, Folkest, Capodistria Eslovenia: Este concierto se planeó  para la televisión de Capodistria, de tal manera que le agregó más dosis de adrenalina al encuentro con el público asistente a la plaza, tocamos con un sistema de sonido diseñado y armado por su mismo propietario quién coordinó con nuestra ingeniera de sonido Laurie Saluoy la técnica del  directo de esta presentación. La organización de este festival está a cargo de una especie de hermanamiento de la comunidad italiana en Eslovenia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

18 de julio, Sommerfestival der kulturen, Stuttgart, Alemania: Una gran representación de Colombia  se hizo presente para este festival, que además ofreció una muestra de la gastronomía de cada país invitado, junto a sus danzas tradicionales. Con nuestra presentación en esa plaza de la cuidad de Stuttgart  se clausuró el evento que incluía conferencias, charlas y talleres. Un dato curioso y a la vez inquietante fue saber que el día anterior a nuestra llegada para la  presentación en el festival, también dio un concierto la legendaria agrupación surafricana Mahotella Queens reconocida en el Caribe colombiano por su canción AWUTHULE-KANCANE, más conocida con el piconema de “la Muha”, grandes inspiradoras del mundo de las verbenas en el Caribe colombiano.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

21 de julio, Italia Wave Love Festival: Este concierto nos salió con el sabor del encuentro de los mares Mediterraneo y Caribe, justo al lado del mar  en la ciudad de Livorno y como si estuviéramos muy cerca de alguna de nuestras playas y a pleno sol nos metimos en el viaje con la gente que poco a poco se fue poniendo de pie a tirar pasos y a improvisar coreografías. Luego nos metimos el respectivo chapuzón.

Fulana de Trax, nuestra ingeniera de sonido

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

22 de julio, Cabaret Frappé, Grenoble Francia: Alternamos con la agrupación peruana Novalima y prácticamente se diseño desde el comienzo una extensa bailoteca que el público no dejó caer, este festival al sur de Francia demostró una excelente organización, destacándose también la participación en tarima del grupo de danzas de Colombia, “La momposina” con sede en Grenoble, a quienes   invitamos al escenario desplegando su sabrosura en las canciones Mi Kolombia y Crees Que Soy Sexy.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

23 de julio, Terre de Coluleurs festival, Damazan Sur Arise Francia: Nuestro concierto de despedida de la gira dejando básicamente todas las puertas abiertas para continuar compartiendo la vibración del Systema Solar en Europa, la organización de este festival que promueve la economía social y solidaria con un fuerte énfasis en la promoción del cuidado por nuestro entorno, reivindicando la vida desde un contexto rural, campesino que nos entregó  una descarga de energía de su público. Encuentros memorables con la agrupación liderada por el músico senegalés NURU KANE a quien le mostramos un pedacito de África en Colombia hablándole  y dejándolo escuchar al Sexteto Tabalá y una que otra narración sobre el Palenque de San Basilio, quedando de una,  motivado y con ganas de venir. Así mismo el nos puso a nuestra disposición la casa de su madre en Senegal, con lo que nos queda la misión de darle continuidad a esta experiencia de vida. Tampoco nos podemos despedir sin antes mencionar otro de los encuentros que permitió este festival con el colectivo Audiotrix, pioneros de los Raves y del desarrollo de la cultura del techno independiente quienes llegaron con su casa rodante alimentada por paneles solares que nos demarcan la ruta y el sentido de nuestra apuesta por una mejor calidad de vida en este Systema Solar.

Agradecimientos a Evviva Show en cabeza de Consuelo Arbeláez y  su asistente Francesca Lamberi.