18 de Junio: Concierto Systema Solar y Bomba Estéreo, fue nuestro primer encuentro con el público de Alemania en la ciudad de Colonia, se hizo el lanzamiento para Europa del nuestro disco, con el sello CHUSMA records y ¡se abrió la conexión! , el evento fue transmitido por la emisora Funkhaus europa , que tiene amplio cubrimiento en el país , algo especial es que alternamos con los djs, Kosta Kostov de Balkan Express  uno de los difusores de la fuerza de la cultura de los Balcanes y con DJ Panko en  una excelente presentación el  miembro del colectivo de Barcelona Ojos de Brujo quien se jaló un contundente mix de nuestra canción Bienvenidos en vivo!

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19 de Junio: Berlin: Festaal Kreuzberg, El sitio indicado para una noche llena de energía familiar, en la que el público Berlinés, bailó y vibró con las canciones como si ya las conociera, junto a la cuota Colombiana en una total acción colmada de emociones, con nosotros  la alegría y sabor de la Sonora Milagrosa, DJ Panko y MC Kumar de Ojos de Brujo y Cucurucho del colectivo Groovalization de Dublín; respaldados por todo el combo de la Chusma Crew ( Dj Trece, Tío Changó, Don Chicharrón, Kid Watusi, Paquito Scratchero y Juan Sin Centro), se hizo el lanzamiento del disco en CD, ofrecimos camisetas, stikers y presentamos el vinilo Cumbia Bestial, un compilado en el que aparece  el tema Ya Verás entre otros artistas desde México hasta Argentina.

Jorge Nuñez

Jorge Nuñez

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

24 de junio Barbican centre, Londres, UK: Y llegamos  a la ciudad en la que hay que estar con cuatro ojos a la hora de cruzar la calle, porque los carros tienen el timón del otro lao y  si lo estás esperando  por  la izquierda te va a llega es por la derecha.  Compartimos nuestra propuesta en uno de los centros culturales referentes de la difusión artística con propuestas de todo el mundo, alternamos con la orquesta colombo inglesa impregnada de la sabiduría sonora del pacifico colombiano, liderada por DJ Quantic y Su Combo Barbaro “The Bamboos”. Coreamos el “Crees Que Soy Sexy”  en la tierra de su intérprete en clave de Cumbia Soledeña y la respuesta del público no se hizo esperar, ya montaos en el patín llevamos la nave a un puerto más caliente, agradecemos el apoyo de la embajada de Colombia en Londres así como a Julio, a Connie Camelo y a toda la colonia colombiana que llegó a gozar.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

25 de junio Glastonbury,Glastonbury Festival: Estar en uno de los festivales más grandes e importantes del mundo de la artes musicales, nos implicó un reto doble y fuerte, porque en una misma noche tuvimos dos presentaciones a horas consecutivas en dos espacios distintos; pudimos apreciar cómo las músicas colombianas caribeñas de diferentes épocas están conectando con el público, anunciadas por los MCS y Toasters Ingleses de tradición y descendencia  Jamaiquina. La gente disfrutó con nuestra puesta en escena. Gracias a nuestros aliados de Audiotrix y FairTunes logramos tener una excelente logística dado que nuestro itinerario estaba bastante apretado y teníamos que salir de inmediato al terminar el segundo concierto para abordar un avión en la mañana luego de 7 horas por tierra desde Glastonbury al aeropuerto de Londres para ir directo a Berlín.

Artículo de la revista LSD Magazine, Pag 374 – 391:  http://www.londonstreetartdesign.com/

Fairtunes, presentación completa: http://www.youtube.com/watch?v=sOcVmHd9TSM

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

26 de junio Zona Rural en las afueras de Berlín, FUSION Festival: A tres horas de Berlín,  llegamos a la ciudad diseñada especialmente por este Festival que a nuestro criterio nos mostró  la propuesta de convivencia, conciencia política y promoción del respeto a la diversidad conectada a las expresiones musicales más interesante;  para ingresar a este evento hay que conseguir las entradas con aproximadamente 5 meses de anticipación,  la programación no es socializada,  sino hasta la última semana de inicio de este,  todas las entradas se agotan  y  pasan de 50 mil personas;  las organizaciones que hacen parte trabajan como voluntarixs y algunas de las recomendaciones para asistir versan sobre el no uso, ni ofrecimiento de manera terminante de bebidas gaseosas como la cocacola, o carne; además que a cada participante se le entregan unas reglas de convivencia con la programación  que  incluye una bolsa que tiene un logo en el cual  se rechaza enfáticamente al fascismo y en el que se invita a hacerse responsable del manejo de  los desechos. El terreno del festival fue un aeropuerto oculto durante la segunda guerra mundial y ahora está siendo adquirido gracias al aporte colectivo de las personas y organizaciones. La presentación fue una descarga de felicidad y nostalgia porque no pudimos quedarnos durante los demás días para apreciar el resto de la  programación.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

27 de junio Couleur Café festival, Bruselas Bélgica: En este festival tuvimos un encuentro con un público de más de 5 mil personas que corearon con nosotros como si su español fuera nativo, esta fue una gran sorpresa porque en su gran mayoría el público no sabía de nuestra existencia y su idioma oficial es el francés; otra sorpresa tuvo que ver con la escogencia que hiciera el festival, de la canción “Quien es el patrón” como opening de su página oficial y que estuvo días antes, durante y después del mismo. Otro motivo de alegría lo constituyó el estar muy de cerca de artistas como George Clinton y  su banda Parliament & Funkadelic, Salif Keita, Steel Pulse, NAS y Demian Marley entre otros; también pudimos recibir la excelente vibración de sus presentaciones.

Emisora Radio Uno

FM Brusselas

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

29 de junio Sommarseen Festival, Malmo Suecia: Este festival tuvo dos situaciones especiales, una tiene que ver con que nuestra presentación estaba dirigida a un público familiar con entrada libre y abierta en un parque en horas de la tarde y la segunda  fue que por primera vez en la gira no hubo sesión de visuales en vivo, esto lo sentimos bastante raro, sin embargo el público bailó hasta el final.

Link de la presentación: http://www.youtube.com/watch?v=B132Mrb05PU&feature=player_embedded

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4 de junio Roskilde Festival en Dinamarca: A este festival llegamos  con tres días de anticipación que nos ayudaron a afrontar la presentación más grande a nivel de público que tuvimos en la gira, el escenario fue “The  Arena” para 17 mil personas. Se celebraba el  aniversario número 40, con un año después de Woodstock. Logramos hacer algo de preproducción sintiendo y explorando el Stage, conociendo a los ingenieros de sonido y luces. También fuimos a la radio del festival en donde reseñaron el disco y hablamos del grupo en vivo, este si fue el festival en el que tuvimos la oportunidad de aprender y ver las propuestas de otros grupos, solistas y DJS así como observar las lógicas de producción de un evento de gran magnitud.Disfrutamos de las presentaciones de, LCD Sound System, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba de Malí, Staff Benda Bilili del Congo,  Daara J Family de Senegal, Tinariwen de Malí, The Prodigy, Gorillas, Patti Smith y su banda, Pendulum de Australia, a los djs de  Analog Africa Sound System entre otros. Contamos con la invaluable colaboración de nuestro amigo de Leipzig Markus Rößler, quien nos ayudó a organizar la acampada.

Systema Solar Roskilde: http://www.youtube.com/watch?v=iKBKGSC1avo