La Rana es una canción del Systema Solar que estamos a punto de lanzar!! Muchos ya la conocen, la hemos tocado en los conciertos del último año! La Rana es el Segundo sencillo del disco que va a salir en Octubre, el primero fue “El Botón del Pantalón” que les compartimos en el 2012.

Aunque la verdad TODO el nuevo disco es muuuuyy bueno Prepárense!!!), yo le tenía ganas a esta canción hace rato, me iba imaginando un video a medida que la oía y decidí hacer el video tan pronto podía, sin mucha parafernalia, sin mucha producción, sin tener que apartar un presupuesto, quería hacer el video con mis propios recursos.  Y eso es lo que se hizo, con mi handycam, unas ideas garabateadas en un “guión”, un vestuario improvisado y la buena disposición de todos los miembros del Colectivo, nos pusimos a trabajar en Santa Marta….

La idea central del video es que somos recicladores y/o también bazuqueros, según la manera como se les suele etiquetar en las calles. La acción,  es El Rebusque; buscando aquellos tesoros escondidos entre los desechos de los demás…Somos gente marginada, locos!  y estamos mal , nerviosos (as) , solas y solos. En algún momento sucede una transformación y aunque  seguimos en la marginalidad, ya no sufrimos por serlo sino que entra el goce, la aceptación del ser un marginal reivindicación y con  orgullo de serlo.

Filmación video Rana, en el Barrio el Oais

La casa en la cual vivo es una casa Cero Basura = No generamos basura, todo lo reciclamos o lo embotellamos en botella PET de esas que identificamos como plásticas para hacer “eco ladrillos”…Hace poco realmente que lo logramos; fue en Septiembre 2012; desde entonces “somos basura  cero” y se siente muy bien.

No se si fue esto lo que me impulsó a trabajar el tema de las personas que reciclan o el asqueroso paisaje que ofrece Santa Marta a nivel de basura, el mar lleno de basura; el río lleno de basura, las playas llenas de basura, las vías principales son botaderos de desechos de construcción, sofás, bolsas de plástico enredadas en arbustos y árboles etc…

En todo caso, la canción dice “moviéndonos como hormigas y no recogiendo migajas….” Eso es lo que hacen estas personas de la calle, estas que llaman cucaracheras; desechables; recicladores; basureros y no se que mas…tienen una misión que nadie más quiere asumir o hacer pero que al fin y al cabo si una se pone a pensar, es una misión muy digna. Mientras el resto de la población nos dedicamos a consumir y generar basura sin medición,  así acabando con la naturaleza un poco mas cada día, estas personas que prefieren hacerse llamar “recuperadores ambientales” son las únicas por lo menos en Santa Marta en amortiguar un poquito la situación aterradora del mal manejo de los desechos.

Para la grabación hicimos una escena en un basurero donde conocimos a varios recuperadores ambientales quienes nos hablaron de su trabajo, vida, obra.  Me identifique con ellos fácilmente. De niña, me encantaba esculcar en la basura,vivía en Miami (capital del plástico – uff! Además eran los 80’s!!!) y  con mis amigas un buen plan era ir a esculcar los basureros del conjunto cerrado donde vivía!, ahí encontrábamos infinidades de restos del sueño americano y todas estas cosas las llevábamos a nuestro escondite detrás de unas palmeras frondosas; era nuestra casa clandestina….Cuando miraba las casas de los recicladores que conocí durante “el rodaje”  , también clandestinas y arabescas, hechas de restos de vidrio, lata, madera, cortinas, llantas, vallas, adornos variados…las encontré llenas de imaginación y personalidad, me hicieron pensar en este escondite…pensé que seguramente la vida de quienes recuperan estaba llena de una mística desconocida , tan secreta para nosotros “las y los ciudadanos” como la de los niños y niñas ….pensé que me gustaría esculcar un poco más en el basurero en el cual estaba parada a ver que historias me podría contar….

Ojalá pudiéramos reivindicar a las personas que reciclan, volverlas heroínas  y héroes.

Barrio El Oasis

Barrio El Oasis

 Barrio El Oasis

ESTE DOMINGO PRE LANZAMIENTO DEL VIDEO DE LA RANA EN EL EVENTO MI BARRIO SIN BASURA. SANTA MARTA.

Mi Barrio Sin Basura es un ciclo de sensibilización por medio de talleres y varias actividades que se ha llevado  a cabo en el barrio el Oasis de Santa Marta durante los meses de Junio y Julio, a raíz de la grabación del video clip LA RANA de Systema Solar, en el cual  se grabaron varias escenas y  como agradecimiento por habernos ayudado con el video clip, Systema Solar e Intermundos aportaron lo que pudieran a las niñas y niños del barrio.

En estos meses tres mujeres,  Zahra Hdidou, Aurelie Cansado y Cleménce Leménicier, organizaron de manera voluntaria  con el apoyo de Intermundos, una investigación y un ciclo de talleres en torno al tema de las basuras y el reciclaje.

Este domingo compartiremos la experiencia vivida en  estas actividades con un sencillo evento y con el pre lanzamiento del nuevo video clip de LA RANA, el próximo sencillo de Systema Solar que saldrá pronto en el mes de Agosto.

Aquí pueden ver más información acerca del proyecto MI BARRIO SIN BASURA:

http://intermundos.org/residencias/mibarriosinbasura/

Y la investigación de Zahra Hdidou sobre el reciclaje.

http://intermundos.org/residencias/blog/

DÓNDE: El puesto de salud del barrio EL Oasis en Santa Marta entrada por la vía al puerto, siga derecho hasta llegar al puesto que está a la izquierda, atrás del puesto de la cancha de futbol).

CÓMO LLEGAR AL BARRIO EL OASIS:

1) EL Barrio el Oasis está situado antes Ondas del Caribe y en frente de Cardonal.

2) En bus: en la Avenida Ferrocarril # 6, tomar el bus que dice Ondas del Caribe. Bajar donde pasa el ferrocarril. Hasta la 7PM alguien estará pendiente para acompañarles hasta el puesto de salud.

FECHA: Domingo 28 de Julio

HORA: 6 PM a 8:30 pm

PROGRAMACIÓN:

6:00: PM
Presentación del proyecto MI BARRIO SIN BASURA
Proyección de cortometrajes sobre el tema de cuidado al medioambiente.
Explicación de los talleres y actividades con los niños (Lili, Daudi Janét)
Explicación de los talleres con las mujeres (Luz Elena – Arcelis, Yudelis)

7:00 PM
Pre lanzamiento del video clip LA RANA de SYSTEMA SOLAR – Dirección Pata de Perro
Proyección del mini documental sobre las y los recicladores del Oasis – Dirección Hernán Vasquez

7:30 PM
Proyección de películas sobre cuidado al medio ambiente.

CONTACTO: Clémence 320 76 93 151 info@intermundos.org