Esta Semana como preámbulo a DAUPARÁ 2011 se proyectaran algunas películas participantes en las anteriores versiones de Daupará.

PROGRAMACIÓN Octubre 6, 7 y 8.

Auditorio Carlos Martínez

Universidad Nacional. Sede Bogotá.

Edificio de Arquitectura.

(Entrada Libre)

*Jueves 6 de octubre*

*1:30 p.m.*

PAIS DE LOS PUEBLOS SIN DUEÑO

Documental, 43 minutos

Colombia, 2008

Producción: Tejido de Comunicaciones de la ACIN

Pueblo indígena: Nasa

Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que con terror, someten al hambre y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejó como saldo dos muertos y 120 heridos. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.

EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA (TiTslaajXtalbal)

Docuficción, 52 minutos

Guatemala, 2007

Una mujer indígena ya anciana comparte con su nieta sus recuerdos de juventud: la vida en la aldea, el trabajo en las fincas, la guerra, la firma de la paz… y la llegada de la democracia. Una aproximación a la historia y la vida de una comunidad Maya Mam. Una reflexión crítica sobre el sistema de partidos políticos en Guatemala.

*Viernes 7 de octubre*

*1:30 p.m.*

KALUSTURINDA

Documental, 24 minutos

Colombia, 2010

Realización: Jaime Tisoy y Juan F. Cano.

Pueblo Indígena: Inga

Este es un documental sobre la fiesta más importante para la cultura inga de Santiago; este narra a través de imágenes y sonidos, los principales rituales que se realizan durante este carnaval, con motivo del encuentro, el perdón, la reconciliación y el agradecimiento a los astros y a los elementos; el documental es un lenguaje colorido, musical y chamanico; decorado con cantos ceremoniales.

S.O.S EMBERA

Documental, 60 minutos

España

Dirección: Pau Soler

Pueblo Indígena: Emberá

El Pueblo Emberá lucha contra la construcción de la hidroeléctrica Urrá. Este documental se centra en los megaproyectos de construcciones de represas, pero también se tocan otros aspectos como los asesinatos sufridos a manos de los paramilitares, la deforestación.

*SÁBADO 8 de octubre*

*11 a.m. Programación Infantil*

TAINÁ-KAN, A GRANDE ESTRELA / Tainá-Kan, La Gran Estrella

Animación, 15 minutos.

Producción: Kino Produções Art Ltda.

Brasil, 2006.

Participación de pueblos indígenas: Povo Karajá (Karajá-Karajá) – Ilha do Bananal, Tocatins, tambiém Mato Grosso – Brasil

Leyenda cosmológica del pueblo Karajá. Tainá-Kan («la gran estrella» en el idioma Karajá), por amor ven a la Tierra transformado en un hombre. Esta leyenda cuenta por qué los hombres visten el magnífico cocar de plumas («rahetô») en formato de gran estrella. Esta leyenda cuenta también como el pueblo empezó sus plantaciones, el aparecimiento del urutau (un pájaro nocturno), y el aparecimiento de la Constelación Pléyades en el cielo. Tainá-Kan en verdad es el planeta Venus. Hasta hoy, todos los años, entre los meses abril y junio, Tainá-Kan encuentra su «familia» en el cielo (cuando Venus hace conjunción con la Constelación Pléyades/Taurus).

ABUELA GRILLO

Animación, 12 minutos.

Bolivia / Dinamarca. 2010

Abuela Grillo es la adaptación de un mito Ayoreo, en la cual la anciana, un gran grillo llamado Direjná, es la dueña de la lluvia que la sigue donde quiera que esté. La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: el agua.

DE LOS NIÑOS IKPENG PARA EL MUNDO (Marangmotxlngmo Mirang)

Video-Carta, 35 minutos

Brasil, 2001

Autores: Kumaré, Karané,y NatuyuTxicao

Productor: Video en las Aldeas

Cuatro niños Ikpeng presentan su aldea en respuesta a la video carta de los niños de la Sierra Maestra en Cuba.

DEPOIS DO OVO, A GUERRA / Después del huevo la guerra

Documental, 15 minutos.

Producción: Video Nas Aldeias.

Brasil, 2006. Pueblo Indígena Panará.

Video realizado por Komoi Panará, como a participación de niños de su pueblo.

Los niños Panará nos presentan su universo mediante una representación teatral en la aldea. El tiempo de la guerra terminó, pero sigue vivo en la imaginación de los niños.

*6p.m*

TEJIENDO MEMORIA

Documental, 26 min.

Colombia, 2008

Dirección: Yezid Campos Zornosa

La Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia es territorio sagrado de los indígenas Arhuacos, Kogi, Wiwas y Kankuamos y ha sido escenario de confrontación y de violencia por parte del narcoparamilitarismo, el Ejército Nacional y la guerrilla.

En el 2006, con la desmovilización de la comandancia y de algunos de los miembros del llamado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo de jóvenes Arhuacos, los ‘Kunzus’, se dieron a la tarea de documentar el terror vivido bajo el dominio de este grupo armado, responsable de múltiples masacres y crímenes de lesa humanidad.

El documental, parte del proyecto de los ‘Kunzus’, recoge los testimonios de la barbarie vivida, pero también las sabias reflexiones sobre el sin sentido de la violencia, el respeto por la vida, la necesidad de la armonía y la paz, el respeto por la diversidad cultural y la naturaleza, el valor de la memoria.

El espíritu de la canoa

Documental, 60 minutos

Colombia, 2008

Dirección: Fernando Restrepo

La canoa tiene un valor simbólico en las comunidades ancestrales. Esto nos permite vislumbrar cómo se transmite la sabiduría de los antepasados, aun a pesar de las condiciones de violencia y olvido. El documental está estructurado a través de tres personajes: el artesano, que construye canoas y nos muestra los secretos del oficio; el chaman, que tiene el conocimiento de su comunidad, y el danzante, quien nos cuenta el origen del tabaco, uno de los siete espíritus que posee la canoa.