Un viaje por la conciencia social – ambiental desde Colombia  a través de la Zona Estelar Berbenaútika

A propósito de ser nombrados  embajadores de la gran alianza contra la deforestación por la Revista Semana(Ir al articulo), les compartimos este recorrido por nuestra discografía.

La propuesta de Systema Solar  desde sus inicios se ha caracterizado por su énfasis en la promoción de una toma de conciencia y del cuidado de nuestro entorno a diferentes niveles, siendo el tema ambiental un significativo legado para Esta y las próximas generaciones.

En nuestro primer álbum homónimo al nombre de la banda,  las canciones Quién Es El PatrónSin Oficio, El AmarilloAmenaza y en especial  Malpalpitando que junto a su videoclip manifiesta un recorrido por nuestra ancestralidad reconstruyendo símbolos y prácticas de la cosmovisión Tayrona para enviar un llamado directo diciendo: “ Mira que el viento está revuelto, mira que el sol Te está quemando mira que la tierra se está moviendo y Tu Corazón Malpalpitando “  su videoclip fue reconocido como mejor video con la estatuilla Santa Lucía en los premios In Vitro Visual.

En el álbum La revancha del burro con las canciones Indio GuerreroMachete La Rana se reivindican nuestras comunidades ancestrales y campesinas por sus aportes a dignificar el trabajo en nuestros territorios y critíca nuestra indiferencia y la de las corporaciones por el uso indiscriminado de plástico proponiendo así mismo una campaña para incentivar  su reutilización como es el caso de los ecoladrillos con botellas PET y la realización de piezas artesanales que buscan mitigar el vertimiento a los cuerpos de agua tanto de río y mar. Esta campaña ayudó a hacer un llamado de atención a las autoridades y a la vez mediante el uso de redes sociales; también  se aportó con talleres a la comunidad de recicladores/as del barrio el Oasis en la periferia de Santa Marta.

Con Rumbo A Tierra nuestro tercer álbum desde su mismo concepto, plantea la continuidad de nuestra apuesta con las sonoridades comprometidas con el cambio, nos sumamos a la campaña de la consulta popular del municipio de Cajamarca, Quindio cuya población fue llevada a la encrucijada de las implicaciones que tiene la posibilidad de activar una de las minas de oro a cielo abierto mas grandes del mundo enfrentando así los detrimentos comprobados que genera la explotación de oro y los medios para extraerlo mediante el uso de mercurio y cianuro por mencionar solo dos.

Apoyamos la campaña que las comunidades organizadas llevaron a cabo, aportamos nuestra canción Somos La Tierra y luego de un gran debate que sigue latente sobre la pertinencia o no de las consultas el pueblo de Cajamarca frenó la marcha de tan nefasto proyecto.

Con la canción Tumbamurallas fuimos nominados a los premios “Honesty Oscars” con los cuales se reconoce la labor de difusión de contenidos que aporten a la transparencia y responsabilidad social.

Otra de las canciones de rumbo a tierra es Pa Sembrar  en la que llamamos a la atención sobre el uso de semillas libres; es nuestra invitación a reafirmar la necesidad del respeto por la restitución de tierras y las condiciones optimas para que el campo sea un lugar para sentirse orgulloso mas allá de la huella terrible del conflicto armado.

Pa Sembrar fue escogida para musicalizar la identidad sonora del proyecto «Semana Rural» de la Revista Semana.

En este álbum Rumbo A Tierra ofrecemos la canción Aguazero una especie de plegaria por el agua en estos tiempos de descompensación por el cambio climático pedir que caiga en zonas en donde ya no cae con la regularidad de los ciclos que había como en la Guajira, es toda una declaración.

Resaltamos también que desde la casa Biyuka lugar en donde hemos llegado a cabo nuestras grabaciones se pone en ejercicio un espacio de basura cero y disminución del uso del recurso hídrico al construir baños secos con ningún uso de agua aprovechando además la materia orgánica para el abono de las plantas y nuevos árboles en el pueblo de Taganga en donde el bosque seco tropical es el ambiente característico con un nivel de fragilidad alto.

Agradecemos este reconocimiento que no es mas que una invitación a mantener nuestro compromiso.