En 2012, la tripulación del Systema Solar continuó a rodando por el mundo esparciendo su mensaje  músico-visual-frenético.

Tres continentes fueron contagiados de las potentes líricas de Jhon Primera, ‘el Diablito del Flow’; Índigo y la ‘Voz del Despegue’Andrés o ‘El Tornado del Ritmo Caribeño’;PatadePerro, ‘ La VJ Infalible de la Peli’DJ Corpas, ‘El Gigante del Scratch Afrocolombianizado’‘El Rey del Techno Cumbiambero’, mejor conocido como Dani Boom; y Juan Pellegrino como ‘El Arquitecto Sonoro’.

Escenarios de importantes festivales a nivel mundial como LollapaloozaRec BeatVive LatinoEstéreo PicnicFestival AbiertoJammingRock Al Parque, Señal RadiónicaKaloo BangPremios Shock Alteróptica,  entre otros, han sido testigos de la descarga de berbenáutika.

El año inició orbitando Latinoamérica por ColombiaBrasilMéxico Panamá, para luego sorprender al mundo con el lanzamiento de su nuevo sencillo El Botón del Pantalón’ (click para ver video) -una champeta para ajustar la actitud con nuestra propia economía-, previo a saltar por primera vez al escenario principal de Rock Al Parque, frente a más de 60.000 personas.

Como ya es costumbre, el Systema Solar orbitó Europa por cuarto año consecutivo con presentaciones en AlemaniaBélgicaItalia Holanda. A su regreso, en septiembre, visitaron por primera vez África, a donde fueron invitados a tocar tres shows en Isla Reunión; dos de ellos en una penitenciaría en la que  vivieron un intercambio cultural y rítmico tan enriquecedor en el que recibieron la fuerza de la Maloya, que es la música de las comunidades raizales  y un tercero, junto a los  grandes Isarel Vibration   y Celso Piña en  el Festival Kaloo Bang. 

En simultánea con la grabación de su segundo álbum, listo para salir al aire en 2013, el Systema Solar cerró un exitoso año con presentaciones a lo largo y ancho de Colombia, tocando en diferentes escenarios de BogotáBucaramangaMedellínNeiva Armenia, contando con el apoyo de diferentes fundaciones y entidades culturales y gubernamentales como RadiónicaTelemedellínSeñal Colombia y la campaña permanente Toda una vida sin violencias, en el marco de la Semana de la Mujer.

Otro de los hechos significativos del año que termina, son la inclusión de la canción ‘¿Quién es el Patrón?’ en la banda sonora película Savages, dirigida por Oliver Stone. No podría faltar tampoco la elección de la canción ‘Sin Oficio’ como una de las canciones más representativas de los últimos 30 años en Colombia, según la revista Semana.

Con motivo de celebración decembrina colectiva, el Systema Solar preparó una campaña en sus redes sociales con una selección de imágenes de algunos de los momentos más importantes de este 2012. Las imágenes se pueden ver en este siguiente link: … … … …

… Y lo que se viene el próximo año…
NUEVO ÁLBUM, NUEVAS GIRAS, NUEVO SHOW, NUEVAS VISUALES, NUEVAS COLABORACIONES, NUEVOS VIDEOS, NUEVOS AMIGOS, NUEVAS GANAS, NUEVAS ENERGÍAS Y…

¡Gracias a todos por estar ahí, El Systema Solar seguirá en órbita en 2013!