Esta semana estuvimos explorando el que hacer con tanto mango tan jugoso, nutritivo y dulce! Para realizar los experimentos, invitamos a tres personas a participar con nosotros en esta exploración mangolistica, ellos fueron:

Tamasin Drisdale, quien nos visito de Canadá con un gran bagaje como permacultura y larga experiencia haciendo conservas. (una tarea que en Canadá hace parte del ciclo anual del agricultor).

Gildardo Pérez de Río Sucio; un hombre que tuvimos el placer de conocer durante Minka LAB en Enero y quien se puede describir como un revolucionario filosofo agricultor con mucho corazón, semillas y conocimientos. Gildardo nos propuso explorar hacer dulces de mango envueltos en paquetes de fibra natural.

Sergio Ruda nos vino desde Medellín con experiencia en construcción de maquinas raras, útiles y musicales; es creador de dispositivos, recuperador y transformador de objetos obsoletos quien nos ofrece construir un deshidratador solar.

Otros colaboradores fueron: Carolina Telez, Vanessa Gocksch, Oscar, Mateo, Lina, Lucelis, Yoiner, Ariel, Pablo, Daudi, Pablo, Francisco, Bienvenido, Seidin, Julio, Carolina, Fidel.
MANGO JAM 2015
JUNIO 12 a 22 del 2015


Lina (15) y Lucelis (13) estuvieron aprendiendo y ayudando a hacer todos los procesos para fabricar las mermeladas. Tamasin comenta ‘ todas trabajamos muy bien juntas’. Las chicas, hoy se dedicaron a seleccionar, cortar, lavar, pelar la fruta para extraer la fruta. Lina nos expresa 'cuando me invitaron a hacer la mermelada yo pensé: como se hará? la experiencia me pareció muy bien ya que no sabíamos ese proceso y estamos aprendiendo ahora. A mi me gusta el mango Manzanita, ya que es muy dulce y rico y tengo matas en mi casa que dan frutas una vez al ano' Lucelis 'aprendí a hacer mermeladas y muchas cosas mas. El día me pareció banano, ya que pudimos probar lo que cocinamos al final. A mi me gusta el Mango Azúcar ya que es muy rico, es el mas dulce de todos y es carnoso. Yo creo que ese serviría bien para la mermelada'

Tamasin se dedico a cocinar y empacar la mezcla. Tamasin comenta' las chicas aprenden rápido y recuerdan muy bien el proceso, este dia ellas probaron a empacar la mermeladas en los frascos.
Nota de la preparación de mermelada: estuvimos usando una olla para el baño de María que normalmente tiene una malla para colgar y separar los frascos y eso no lo 0teníamos. Tuvimos que innovar e utilizar una bufanda para separarlos en la olla. Esto resulto en que la temperatura bajara y los frascos no se calentaran lo suficiente.
Estamos esperando as ver si esto afectara la preservación de la mermelada.
También, cuando se llena el baño de María con agua, es importante dejar dos centímetros de nivel debajo de la tapa de agua del frasco. Esto nos ayudara a que el agua no se le meta a la mermelada.

Acarreando una mula por medio de la sierra ya tarde en la noche, llego nuestro invitado experto en construcción y elaboración de artefactos con materiales reciclados,. Sergio, en esta ocasión, estará construyendo y montando el deshidratador solar para la preservación del mango por medio de el proceso del deshidratado al sol. Las primeras impresiones de Sergio fueron 'el clima selvático húmedo, la buena compañía y las buena comida!’

Gildardo, esta colaborando con la fabricación del bocadillo. Hoy realizo la primera prueba este mezclando diferente tipos de mangos, como el manzanita, chancleta, azúcar y otros mas que son conocidos por la comunidad indígena, pero no tienen nombre común necesariamente. Si, lo tienen pero no lo sabemos!

Gildardo nos comenta ’Realizamos la primera prueba de bocadillo con pectina y acido cítrico. Esta fue una muestra grande. Aquí nos tardamos bastante ya que decidimos pelar una cantidad grande de mango. Esta prueba, nos enseño a utilizar el acido cítrico con cuidado ya que las contextura y el sabor es afectado si te pasas de acido!
Esta fue nuestra primera prueba donde el bocadillo endureció en su forma. Se recomienda remover la fibra en el proceso para un mejor resultado’

DOMINGO 14

Tamasin trabajo con tres ayudantes para la confección de la mermelada. Esta vez Joyner se nos agrego al equipo de mermeladeros! Hicimos 3 recetas, la primera de tajada de mango en jarabe dulce. Esta receta fue muy rápida y echa de manera eficiente ya que se utiliza todo el mango (8 tajadas por mango). Lo que notamos es que al envasar la mermelada, dejamos aire en el frasco. Esto puede que afecte el color a futuro. Recomendamos voltear los frascos durante el baño de María.

La segunda, incluía aceite esencial de Hinojo. Esta receta fue la mejor de la semana. El sabor de la mermelada, la contextura y el color fueron del gusto de nuestro equipo de probadores. Lo mas interesante fue que no tenia pectina, pero cuajo igual que una de pectina. Esto será un buen dato para los campesinos y indígenas que no tengan acceso a la pectina. La ultima receta que experimentamos este dia, fue con ají traído por Gildardo. Esta prueba presento sus dificultades ya que se tuvimos que mostrar y enfatizar los proceso higiénicos con los jóvenes araucanos. Tamasin nos comenta ‘Note que estos procesos son un cambio de estilo de vida a la vida cotidiana de estos indígenas, ya que ellos viven en abundancia y quizás no entienden las ventajas de la preservación. Quizás en el futuro tengamos que ir a sus cocinas para mostrarles, ya que hace el proceso mas real para su día a dia.

Después de climatizarse al este nuevo espacio, Sergio realizo un chequeo asegurándose de tener todos los materiales necesarios para la construcción del deshidratador el lunes pos la mañana , desde un tornillo hasta un espejo. También se reunió con diferentes miembros del equipo para chequear el diseño del deshidratador.
También construyo parte del recolectador de sol, cortando una lata en forma de canoa para la estructura del deshidratador.

El domingo nos reunimos en la mañana y el la noche como grupo para discutir las tareas del dia y realizar un chequeo de que todas hayan sido cumplidas. Dándonos apoyo y sugerencias. Aquí planeamos nuestras actividades para la semana del laboratorio.


Gil, se dedico a hacer otra prueba de bocadillo, esta vez utilizando un mangos variados con fibra (nombre desconocidos). Aquí tuvimos que licuar grandes, cantidades de pulpa de mango con la bici maquina. Aquí se aumento la cantidad de pectina, llegando a un punto de pasta con muy buen sabor pero no se alcanzo todavía al corte de bocadillo. Aquí notamos otra vez que si la cantidad de pectina no se hace exacta, esto puede modificar la mezcla sustancialmente y cambiar la contextura del bocadillo.

MARTES 16

Hoy estamos de lleno el proceso de construcción del deshidratador solar con la ayuda y liderazgo de Sergio. Esta es la primera vez que estamos intentando esta innovación en el Mango Jam! Aparte de mostrar ejemplos de energía alternativa y sostenible, estamos generando un espacio para el arte y la integración de proyectos que se inspiran del mango para fines artísticos.

Teniendo en cuenta que ya teníamos las medidas del deshidratador, comenzamos a construir la cabina de secado con su esqueleto y sus correspondientes bandeja. Estas bandejas son ubicadas en la parte interna del deshidratador y son utilizadas para colocar la fruta. Arriba del esqueleto, se coloco un techo que sirve como regulador de la temperatura para el mejor deshidratado.

Sergio expresa' las bandejas quedaron a un tamaño menor que al interior del colector. Se aconseja poner cuidado a las medidas explicadas en las instrucciones de la construcción.

Juan, nuestro Host y estratega, noto que necesitábamos un dispositivo para cocinar grandes cantidades de bocadillo y mermelada ‘Rocket Stove”. La solución salio de su iniciativa juntamente con la ayuda de Gildardo. Hoy se dedicaron a construir in fogón/horno para cocinar los productos a base de paila Este fogón se construyo sencillamente con lamina metálica y tornillos, haciendo su construcción accesible para cualquier persona. Gildardo comenta’ No hubo modelo preconcebido, lo que hicimos fue juntar nuestras ideas y experiencias de construcción y ajustar los materiales para satisfacer la necesidad. Todo el proceso entre ensayo y error, intercambio de ideas y el conté y ensamble de los materiales nos tomo todo el dia’. Este proceso lo disfrute!

Este dia, Gildardo experimento con mangos específicos como el mango de azúcar (sin fibra) y el Mango chancleta (buen sabor pero fibroso) para la elaboración del bocadillo. Para la primera prueba con mango de azúcar, utilizamos pectina. Desafortunadamente, esto cambio la contextura del bocadillo y se convirtió arequipe de mango maravillo. La segunda prueba, con el mango de azúcar (sin pectina) no tomo forma y termino como una pasta sin consistencia e inmanejable. No paso de ser una muy buena mermelada!
En la ultima prueba del dia, con el mango chancleta, utilizamos pectina y arroz tostado, una innovación sugerida por Tamasin. Esta mezcla, quedo como un manjar de mango. Le falto aglutinante para lograr el punto de pasta.


MIERCOLES 17

Abrimos el dia con una experimentación traída directamente de la India, el Mango CHUTNEY! Carolina y Vanessa colocaron sus conocimientos y energías para realizar este experimento. Hicimos dos pruebas del chukney con dos métodos diferentes. Queríamos saber como utilizar el mango pinton (entre verde y maduro) y también jugar con diferentes especias. La primera prueba, quedo muy espesa y nos pasamos de comino y chile. La segunda prueba, la textura no nos satisfago le faltaron especias. Mañana ,estaremos realizando una tercera prueba combinando lo que aprendimos de las dos recetas anteriores.



Junto a 5 nuevos ayudantes de diferentes edades, Tamasin se dedico producir el jugo de mango. Este producto , fue un éxito en el ultimo Mango Jam 2014, ya que descubrimos que se preserva naturalmente por mucho tiempo. Intentamos un nuevo proceso de calentar los frascos antes del empaque. Para esto, se construyo un horno con una olla reciclada (quebrada con hueco), unos rocas dentro de la olla y una maya metálica para que los frascos no toquen el fondo de metal directamente pero que se calienten con la temperatura de la olla. Este horno, funciono muy bien tanto en el fogón como en la estufa, pero se calienta mucho y genera espuma lo cual no nos permitió llenar los frascos de jugo completamente.

Este dia fue muy divertido ya que innovamos con nuestro proceso de limpieza de la fruta y extracción del jugo. Tamasin, se llevo los mangos al río y los lavo dentro de un saco. Ya que los mangos estaban en perfectas condiciones, esto resulto en fruta lavada a la perfección y llena de jugo para extraer inmediatamente. Se hace un pequeño hoyo el mango y se saca el jugo como una vaca! Se produjeron tres jarras y media y media de jugo! Tamasin comenta ' 3 personas en la cocinas es el máximo para garantizar buen uso del espacio y del tiempo.

Se continuo con la construcción de deshidratador. Hoy nos dedicamos a la elaboración de la cabina de secado. Con la ayuda de Oscar, nuestro voluntario , procedimos a construir las paredes con un aislante termino que nos ayuda a mantener el calor interno y biseles de sapan(pestañas) que sujetan la estructura. El material que se utilizo en este deshidratador tiene una características especiales. Es resistente a la intemperie y a las condiciones climáticas de esta Sierra ya que se utilizan los materiales de la zona. Para el techo del deshidratador, construimos una chimenea que ayuda a circular el aire interior para que continúe flujo de este mismo y la fruta se deshidrate parejamente. Sergio recomienda 'rectifiquen sus medidas, espacio y ubicación para no atrasar el proceso de construcción. Tengan en cuenta la accesibilidad a materiales si están en el campo y sitios recluidos, ya que esto puede atrasar el proyecto.

Gildardo y Yoiner(13) hicieron su segunda ronda de experimentación con el bocadillo. Joyner nos cometa 'Hicimos dos pruebas. Primero hicimos una con mango Manzanita y la otra con mango Hilacha. El mango Hilacha tiene mucha fibra y tuvimos que licuarlo con la bici maquina. Este mango, tiene su trabajo ya que la fibra. La fibra tiene que removerse antes de utilizar la pulpa. Primero ,seleccionamos los mangos que estaban mas buenos. Segundo, los lavamos, pelamos y cortamos en tajadas. Después, licuamos en la bici maquina. Me gusta utilizarla ya que sacamos la pulpa rápida. Por ultimo, cocinamos la pulpa. En esta receta, utilizamos pectina, panela y arroz pero le echamos mucho! nuestro experimento resulto no en un bocadillo pero en un bombón 'chupeta' con sabor a mango.




JUEVES 18

Se diseño la base del deshidratador. La base, tiene dos soportes que dan el ángulo que necesita el colector para que capture la mayor cantidad de rayos solares y así poder optimizar su uso. Sergio nos comenta ‘Mis expectativas bajaron un poco, ya que hable de terminar el deshidratado un día antes, pero hubo un retraso por diferentes factores y las condiciones de lugar. Viviendo en la ciudad, no estoy acostumbrado a el calor, los insectos, la fatiga, los ruidos nocturnos. Esto a echo que me decayera un poco de fatiga física.

Tamasin, utilizo su tiempo para enseñar a Vanessa y Carolina como empacar en frascos esterilizados en horno.
Después de realizar las pruebas de bocadillo en la cocina del laboratorio, Gildardo decidió experimentar a lo grande! Utilizando la paila y el fogón que se construyo el dia anterior. Junto con Ariel y Pablo, Gildardo tuvo un arduo dia de preparación de limpieza de fruta y preparación de pulpa. Ariel y Pablo han perdido aproximadamente 10 kilos entre los dos de tanto pedalear en la bici maquina en condiciones selváticas de clima húmedo.





VIERNES 19

Sergio, termino de construir el deshidratador solar, asegurándose de que todas sus partes estuvieran bien ensambladas y correctamente posicionadas. En la tarde, mudamos el deshidratador a la parte mas soleada de la finca, para que así pueda recibir la mayor parte de rayos solares. Sergio estuvo muy entusiasmado con su logro!
También pinto la caja del deshidratador con una pintura negra para aislar el calor interno del aparato

Vanessa, Carolina y Tamasin, se dedicaron a la elaboración de la segunda prueba de chutney. En esta prueba les fue bien aunque la consistencia del chutney no salio como la esperábamos. Ellas recomiendan tener cuidado con las especies ya que por ejemplo el clavo es fuerte, dominando el sabor final del producto.
Juan, junto a Sergio, Oscar y Joyner, comenzaron la preparación del mango para el proceso de deshidratación. Antes de montar al deshidratador, el mango tiene que ser limpiado, cortado en tajadas y pasado por una solución cítrica Este es un proceso largo, pero es necesario para la buena deshidratación y preservación de las frutas. Una vez terminado el proceso, los chicos montaron las tajadas al deshidratador! Woala! A esperar los resultados para el dia siguiente.






SABADO 13

Que viva el mango!. Ya comenzaron las actividades creativas en el laboratorio de trabajo selvático del Mango Jam 2015. Nuestros invitados ‘expertos mangueros’ están experimentando de manera abierta con distintas recetas y usos del mango. Queremos intercambiar y explorar distintas ideas y experiencias para el uso, disfrute y transformación del mango en producto no perecedero.

Este sábado tenemos un equipo estrella que nos ayudo a seleccionar, cortar, pelar y limpiar los mangos y preparar la fruta para dos pruebas de mermelada. Junto a Tamasin, nuestros vecinos, los niños y jóvenes indígenas de la nación Arahuaca; se unieron a la creación de estas recetas, aportando sus risas, energía y dedicación. También, son nuestros catadores expertos de mermelada!
LUNES 15

Sergio empezó la construcción de deshidratador. Primero organizo y adecuo su espacio. Reviso su boquete de construcción, doble chequeando las medidas de listones y cortes requeridos para las maderas que formaran parte del esqueleto del deshidratador.

Después se dedico a construir la cama o base para el colector solar con los materiales que encontró en la finca como tablones, listones de safan etc. Nuestra idea principal es construir con materiales disponibles y reciclados tratado de no comprar mas! El colector solar, esta echo con aislante termino y piedras del río de canto (planas).



2. RESUMEN DEL EVENTO MANGO JAM 2015

SABADO 20

Este fue un dia de celebración. Estuvimos preparando los productos elaborados con sus respectivo empaque y presentación para el evento publico el Domingo donde esperábamos recibir personas de la comunidades cercanas, campesinos e indígenas para la desgutacion de los productos y para mostrar y hablar de todas las actividades y procesos realizados. En la mañana, realizamos una reunión entre todo el grupo donde propusimos talleres, charlas y diferentes actividades para el evento. Vanessa, Carolina, Tamasin y Gildardo se dedicaron al empaque del chutney y del arequipe de Mango.

En la tarde comenzaron las celebraciones con la llegadas de nuestros primeros invitados. Tres familias con sus respectivos niños que nos visitaban de la comunidad de Milka. Tuvimos la muy buena suerte de que nuestros invitados son excelentes músicos. Tan pronto llegaron, cambiaron la dinámica y energiza de nuestro laboratorio selvático completamente! Después de una semana intensa de trabajo, esto era lo que todo el equipo necesitaba completamente, música para el corazón!

En la noche, mudamos nuestro agasajo al lado del río con una fogata. Aquí continuamos, cantado, improvisando con instrumentos musicales. Todos los invitados participaron en la música, hasta los niños, del mas pequeño al mas grande







Domingo 21

Solamente se puede describir como un dia de celebración, unidad, comunidad y compartir. Recibimos a miembros de diferentes comunidades cercanas desde la mañana, quienes estuvieron participando en las diferentes actividades del dia como talleres, charlas, demostraciones, talleres para niños y discusiones para compartir conocimiento. Recibimos gente de Palomino, Burutaca, nuestros vecinos los Indígenas Arahuacos con su familiares y otras

Después del desayuno comunal, hicimos la primera degustación de los productos. Nuestros invitados estuvieron deleitados con los resultados y algunos hasta pidieron comprar para llevar a casa!










• Arequipe/ mi preferido, delicioso, contextura es de jale y debería llamarse jalea.

• Bocadillo Chancleta/ me encanta la acidez, delicioso, acido bueno para mi.

• Mango chutney picante / mucho condimento , riquísimo, pesado para algunos, depende del gusto personal del ají.

• Mermelada Tamasin 1 / textura, dulzura y buen color. Simple y no muy dulce. El dulce esta buenísimo, lastima que la fibra quede al final.

• Mermelada Tamasin 2 < muy dulce el sabor a panela, quizás esto hace que se pierda el sabor a mango.

• Mermelada receta 3 / Me encanto, deliciosa.

• Mermelada 5 Hinojo/ preferida de todos.

• Mari mango chutney / Riquísimo, preferido de algunos, buen punto de picante.








Aquí esta el feedback de los productos recolectado durante el dia:











La celebración del evento coincidió con la celebración global del Solsticio. Esta tiene como significado la celebración de la cosecha!

Aquí esta una lista de las actividades que se realizaron durante el dia:

• Demostración del deshidratador solar
• Charla seguridad alimenticia
• Spa de mango, enjuagues de pelo de mango junto con masajes
• Sancocho
• Taller para niños de cómo construir un mini deshidratador
• Taller de conservas con Tamasin
• Degustación final y festín de pruebas para los niños y los adultos niños










Daniela: funding, logística, recopilación, recuperación, datos .


Nuevo modelo para el evento:

Un evento de 15 días
Un invitado o grupo de trabajo en cada espacio y que prepara un producto o poryecto artistico relacionado al mango ( "socios" : Yumake, La Semilla, Quebrada del Platano, Selvatorium - - de pronto alguien en el mismo pueblo de palomino?).
Cada lugar esta responsable de este laboratorio de trabajo y su logística.
Después de los laboratorios de trabajo, un evento y workshops en palomino organizado entre todos.
Cada participante, necesita un ayudante asignado.
Hacer el evento o experimentación mas lento.
Empacar mangos en jaras y después hacer recetas.

Otros apuntes:


• Buscar otras fuentes de ingreso para el financiamiento del Mango Jam / no se va a volver a hacer sin plata/ cual es el objetivo, si el objetivo es hacer mermelada, mejor es buscar 3 voluntarios durante el mes de junio y vivir aquí.
• Trabajar con objetivos, clarifícalos y poner acción para lograr cada uno. Ejemplo, preservación y producción, voluntarios y hacer producción antes
• Integración de la comunidad, minga para la gente participar y hacer mango Jam laboratorio en 2 a 3 lugares y que participen en el evento final
• Desimanación de información y resultados de todos los laboratorios por medio de un evento y workshops en pueblo de palomino.
• Un logro de selvatororium y mango Jam es que somos pioneros en organizar eventos en contextos rurales.
• Buena excusa para reunirnos con personas con proyectos similares, compartir e integrarlos.
• Ayudar a comunidades indígenas a realizar las recetas en sus casas.
• integrar mas gente dentro del proceso de organización.
• Que cada participante del Mango Jam de otras comunidades como Milka, se comprometa a traer sus vecinos, campesinos conocidos o miembros de las comunidades indígenas cercanas
• Sugerencia, La semilla, realizo un taller de permacultura en el cual logro la asistencia de la comunidad vecina. Ellos adjuntan este logro a las buenas relaciones con los vecinos como la relevancia que tiene el tema de la permacultura con los campesinos e indígenas
• Escanear e envolver a jóvenes lideres de la región
• Cambiar el modelo de Mango Jam a un evento que dure un mes y medio, dividido entre dos o mas fincas (por ejemplo 3 días de laboratorio en Yumake y tras en el Ensueño) con una presentación y demostración de las técnicas y productos en el pueblo.
• Hacer unas redes de lona u otro material para recolectar mango durante el ano
• Involucrar a las madres de la comunidad como lideres
• Realizar una cocina comunitaria entre los interesados en colaborar con el próximo evento. Realizando primero una minga de mango donde los participantes se reúnen a hacer todas las actividades arduas (colección, lavado, pelado, preparación y empaque) juntos. Después, se distribuye el producto final entre todo. Esto puede servir como ejemplo de trabajo de unidad y preservación para otras comunidades
• Talleres sobre procesos para la elaboración de productos y empaque
• Integración de ritos y celebración para el mango Jam
• Conservar la fecha del Mango Jam para el 21 de Junio ya que esta coincide con el solsticio, el cual representa el dia de la cosecha
• Intercambio de productos, semillas, trueque
• Baile del mango y otras actividades culturales
• Realizar una ceremonia/pagamento o simplemente celebrar la alegría de la cosecha y abundancia de alimentos

Recomendaciones
• Dedicar energía a cada proceso por ejemplo 2 semanas de mermelada.









Seguido del la desgutacion, nos reunimos en grupo para hablar sobre la historia de Jam, nuestras actividades de la semana y a convocar a la comunidad al evento del 2016. Todos estuvimos de acuerdo de que hay una necesidad real de seguir compartiendo este conocimiento y realizar este tipo de evento ya que esto ayuda a unir a las comunidades y a creer un tejido comunal independiente. La soberanía alimenticia fue uno de los temas en los cuales todos los miembros estuvieron de acuerdo que teníamos que enfocarnos. Uno de los participantes comento ‘En todos lados, los campesinos están emigrado a la ciudad y ahora nosotros somos los responsables de la tierra y de recuperar la soberanía alimenticia para vivir de una manera independiente y sostenible’.‘Es importante generar cultura por medio de este tipo de eventos en el campo’ comento uno de los participantes. Aquí también discutimos tácticas para integrar a miembros de las comunidades indígenas en este tipo de evento y también como convocarlos para que se beneficien de este conocimiento.









2. SUGGERENCIAS PARA EL PROXIMO MANGO JAM








AQUI PUEDEN BAJAR EL RECETARIO MANGO JAM 2015 EN FORMATO PDF.
AQUI PUEDEN BAJAR EL RECETARIO MANGO JAM 2015 EN FORMATO PDF.
AQUI PUEDEN BAJAR EL RECETARIO MANGO JAM 2015 EN FORMATO PDF.
Misión y visión
Sector turistico
Mango Jam 18
Recolecta de frascos
Quienes somos
Mango Jam 17
Mango Jam 16
Mango Jam 15
Mango Jam 14
Recetas
Siguenos en Instagram:
@mango_jam_colombia